Minsal dio a conocer nueva fórmula para obtener medicamentos a menor precio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio propuso que los consultorios actúen como farmacias.

Aparte de entregar los remedios gratuitos, se busca que se puedan vender también los fármacos que no estén en la canasta AUGE.

Minsal dio a conocer nueva fórmula para obtener medicamentos a menor precio
 UNO Referencial

El subsecretario Burrows indicó que la Ley de Atención Primaria "les permite dar prestaciones que van más allá de las mínimas".

Llévatelo:

En el marco de la discusión por el acceso a los medicamentos de forma más barata, desde el Ministerio de Salud surgió una nueva iniciativa: Que los consultorios actúen como farmacias.

Esto significa que aparte de entregar los remedios, que hoy son gratuitos, además se puedan vender -gracias a Cenabast- los fármacos que no estén en la canasta AUGE y que se necesite de la persona esté pagando solamente un copago. Para eso, se va a necesitar que el usuario sólo esté inscrito en el consultorio donde la municipalidad se pueda adscribir a este formato.

La propuesta salió luego de una reunión entre el subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), y los alcaldes, donde el tema era cómo conseguir fármacos a precios bajos y fortalecer el concepto de "farmacia popular", instalado por el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue.

La idea, surgida tras estudiarse los reglamento -incluida la Ley de Fármacos- puede ser de acción rápida, o sea, que en poco tiempo esté en funcionamiento, y es similar a la farmacia comunal.

Burrows explicó que "los municipios tienen distintas alternativas para implementar provisión de fármacos que no son del petitorio mínimo, una de las cuales es hacerlo a través de las farmacias que estén en los consultorios y eso está amparado en la Ley de Atención Primaria".

"Esa ley les permite dar prestaciones que van más allá de las mínimas, por ejemplo, dando fármacos que no son los habituales que tienen que entregar gratuitamente y, en esos casos, la Ley de Atención Primaria autoriza a la municipalidad a hacer un cobro de un copago", agregó el subsecretario.

AChM: "Estamos por coludirnos positivamente"

Al menos, en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) esta iniciativa se va a conversar durante la presente semana.

El presidente de la Comisión de Salud de la AChM, el alcalde de La Granja Felipe Delpin, indicó que "los municipios podemos resolver esta situación, este problema. El subsecretario nos ha dado más luces de las que ya se tenía a partir de Recoleta, vamos a tener un encuentro invitando a todos los alcaldes del país para poder entregar las directrices de cómo operar".

"Los alcaldes estamos por coludirnos en esta situación de las farmacias positivamente en beneficio de nuestros vecinos, porque es inmoral los precios que hoy cobran muchas de estas cadenas por algunos medicamentos, que a nivel de costo de laboratorio pueden ser 200, 300 pesos y algunos pueden llegar a pedir 15 mil o 20 mil pesos por ese mismo medicamento", aseveró.

Indicó que se "arroja esta posibilidad de que sea a través de las farmacias que tenemos en los consultorios podamos dispensar estos medicamentos. Hay que establecer cuál es el copago y eso tendrá que ser motivo de una incorporación a las ordenanzas de derechos municipales. Eso es bastante rápido".

Ante esta iniciativa alternativa a la "farmacia popular" se anunció un encuentro nacional de la salud para ratificar estas posiciones y, además, explorar esta iniciativa.

Ley de Fármacos II

Además, en la reunión, donde estuvo el senador Walker y la senadora DC Carolina Goic, se habló de la Ley de Fármacos II, siendo una de las indicaciones del Ejecutivo fortalecer el rol de la Cenabast para que ellos puedan vender remedios a los privados, especialmente a las farmacias independientes, para tener fármacos más baratos a la venta.

Sobre si se evalúa esta posibilidad para las cadenas, el subsecretario de Salud Pública indicó que "ese es un tema que estamos evaluando, porque efectivamente la discriminación entre quien compra si tienen las facultades, si existen las facultades de venta, intermediación a privados, es difícil hacer una discriminación".

"La ley lo que nos obliga a hacer es discriminaciones que son razonables y, por lo tanto, es un tema que está en estudio si es factible o no hacer esa discriminación", indicó.

Mientras que la senadora Goic, que preside la Comisión de Salud en la Cámara Alta, señaló que "si uno habla de farmacias independientes, estás abriendo a privados".

"Si acá es importante que exista, primero, transparencia respecto de los precios, necesitamos eso para poder controlarlo, para poder también entregar herramientas a los consumidores, a las personas, pero también el que la medida en que se compra a Cenabast eso tiene límite a la utilidad", señaló.

Se señaló la voluntad política que este nuevo proyecto vea la luz a mediados del 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter