Minsal propuso venta de medicamentos en servicentros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además incluye la instalación de almacenes farmacéuticos en comunas con menos de 10 mil habitantes.

El documento está en periodo de consulta pública.

Minsal propuso venta de medicamentos en servicentros
 UPI

El requisito será que haya un técnico en farmacia en cada almacén.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud dio a conocer esta semana una propuesta que permitiría la venta de medicamentos en estaciones de servicios en autopistas interurbanas, documento que se encuentra en periodo de consulta pública.

Aunque en la discusión sobre la Ley de Fármacos se rechazó la apertura de la venta de remedios, la nueva propuesta del Minsal incluyó la instalación de almacenes farmacéuticos en comunas donde haya menos de 10 habitantes, comunas donde no existan farmacias y en bordes de autopistas interurbanas.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que la iniciativa se debe "porque muchas veces la gente, cuando está en tránsito, no tiene fácil accesos a estos. Entonces, la idea es facilitar el acceso para ellos, pero dentro de los parámetros que se colocaron", informó El Mercurio.

El requisito será que haya un técnico en farmacia con una oficina especial al interior del local, además de una zona exclusiva diferenciada con barreras físicas del resto de recinto comercial, para evitar contaminación o confusión de productos.

Beneficiados

De acuerdo a esta nueva norma en discusión y según el Servicio de Información Municipal de la Subsecretaria del Desarrollo Regional, en casi un tercio de las comunas con menos de 10 mil habitantes se podrían instalar almacenes farmacéuticos.

Los municipios coinciden con las 96 comunas del país que no cuentan con una farmacia, por lo que de aprobarse el documento, serían las principales favorecidas.

De ampliarse el mercado farmacéutico en promedio los precios de los medicamentos podrían bajar entre un cinco y un 16 por ciento, según un estudio de 2013 del Ministerio de Economía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter