Nueva Ley de Fármacos "regula un mercado que estaba desregulado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud destacó los beneficios de la norma, que entró en vigencia este viernes.

Los usuarios podrán comprar medicamentos más baratos y de "calidad certificada".

Nueva Ley de Fármacos
 UPI

Los pacientes pueden exigir stock de medicamentos genéricos a las farmacias, recordó el ministro Mañalich.

Llévatelo:

Con su publicación en el Diario Oficial entró en vigencia este viernes la nueva Ley de Fármacos, que permitirá a los usuarios acceder a medicamentos de "calidad garantizada" a un "precio justo", destacó el Ministerio de Salud.

Entre sus principales puntos (ver archivo adjunto) la norma dispone que "la receta médica tiene que contener el nombre genérico del medicamento" y que "las farmacias tienen que tener todos los medicamentos bioequivalentes disponibles", explicó el ministro Jaime Mañalich.

Por otra parte, "el precio tiene que estar visible en el envase o la caja del medicamento a partir de hoy" y desde este misma jornada "se puede pedir autorización para la creación de nuevos 'almacenes farmacéuticos'".

Esta última medida irá en directo beneficio de más de 90 comunas del país que hoy no tienen farmacias, servicio que podrán suplir comercios pequeños o supermercados.

Al día de hoy existen 341 medicamentos bioequivalentes en Chile. El mismo producto de marca puede llegar a ser 20 veces más caro, señaló Mañalich.

El 70 por ciento de los medicamentos bioequivalentes tiene que estar disponible desde hoy mismo en cada una de las farmacias y habrá vigilancia sobre este punto, aunque en principio habrá "partes de cortesía" para impulsar el acomodo de las empresas.

Stephan Jarpa, director del Instituto de Salud Pública, destacó que con la nueva ley "por fin" Chile tiene "un marco regulatorio para un mercado que estaba desregulado".

"Hoy día podemos decir con mucha alegría que está regulado y va a estar vigilado en todos sus aspectos tanto por la autoridad sanitaria como por la participación de una industria que debe estar sana y presentar los productos de calidad y eficacia comprobada", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter