Odecu cree que el fin de promociones en medicamentos perjudica a los consumidores

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Autor: Cooperativa.cl

Stefan Larenas afirmó que hay enfermos crónicos que se benefician de las ofertas.

La medida del Minsal busca evitar el consumo excesivo de remedios.

Odecu cree que el fin de promociones en medicamentos perjudica a los consumidores
 UPI

No se podrán hacer descuentos con determinadas tarjetas.

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El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que el fin de las promociones en la venta de medicamentos que propuso en Ministerio de Salud será perjudicial para quienes aprovechan estas ofertas en busca de disminuir los costos en la compra de fármacos.

Este martes la ministra Helia Molina dio a conocer el borrador del reglamento de la Ley de Fármacos que termina con las promociones de descuentos en el precio de listado u obsequios. También se prohíben las actividades como rifa, sorteos, premios, acumulación de puntos, bonificaciones, club de clientes y otras que fomenten la adquisición y el uso irracional de los medicamentos en los establecimientos farmacéuticos.

El objetivo expuesto por el Minsal es evitar el consumo excesivo de remedios, lo que es rechazado por Odecu.

"El reglamento era necesario. Hay temas que hay que reglamentar como la venta fraccionada de medicamentos, los bioequivalentes y que tengan que tener el precio a la vista, pero hay un tema muy controvertido que está relacionado con las promociones", dijo Larenas.

"Impedir las promociones para evitar la automedicación es completamente incoherente. Refleja una profunda desconfianza en la capacidad que tenemos para poder elegir libremente y además perjudica el bolsillo de los consumidores", agregó.

"La ventaja puede ser que se limite el consumo masivo de medicamentos y la automedicación, pero si tengo una tarjeta que me ofrece determinadas condiciones más favorables para mi compra, eso no lo voy a poder usar. Hay enfermos crónicos que tienen un acuerdo con la mutual para obtener determinado tipo de medicamentos y hay personas que van cotizando las promociones que existen y eso no va a poder ser", detalló.

"Entiendo que se quiera limitar las promociones a determinados grupos como la promoción vía publicidad a los niños o a grupos más vulnerables. Pero resulta que las personas tienen también criterio de elección y eso está planteado como una deficiencia: no podemos elegir libremente", sentenció.

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