Pacientes felices con nuevas patologías pero "angustiados" con límite de Ley Ricarte Soto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes dicen que con la incorporación de tres nuevas patologías se está llegando al tope del fondo.

"Es bien difícil que entren otras nuevas patologías en los próximos decretos", estimaron.

Pacientes felices con nuevas patologías pero
 AGENCIA UNO

"Nos sentimos un poquito angustiados porque con este tercer decreto ya se está llegando al tope del fondo", se lamentan en las agrupaciones de pacientes.

Llévatelo:

La vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, Cecilia Rodríguez, afirmó que "hay miles que se nos quedan atrás" tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de incorporar tres nuevas patologías a la Ley Ricarte Soto.

Este jueves, la Mandataria comunicó que la bomba de insulina, las drogas para combatir el mal de Crohn y la alimentación por sonda se sumarán al fondo para tratamientos de enfermedades de alto costo a partir de enero de 2017.

La dirigenta precisó en conversación con El Diario de Cooperativa que "con estas patologías van a aumentar aproximadamente en 2.800 nuevas personas que van a poder recibir esta cobertura para terapias de alto costo".

"Estamos contentos que tres nuevas patologías puedan recibir una terapia de alto costo, esto es algo que hace algunos años era absolutamente impensado, pero todavía hay miles que se nos quedan atrás, que no pueden recibir sus terapias, entonces eso también nos aflige un poco", comentó.

Rodríguez explicó que "este fondo tiene un límite que es muy acotado, y ya estamos llegando al límite, por lo tanto, es bien difícil que entren otras nuevas patologías en los próximos decretos".

"Nos sentimos un poquito angustiados porque con este tercer decreto ya se está llegando al tope del fondo, se piensa en 100 mil millones de pesos, si bien la ley no entra en régimen todavía, porque faltan algunas normas que no se han dictado, algunos reglamentos, pero en lo económico estamos entrando con el máximo de los recursos, entonces, estamos preocupados", remarcó.

Solicitudes de la agrupación

Cecilia Rodríguez también detalló que "hay un grupo de pacientes que han estado trabajando y han elevado algunas solicitudes, se votó un proyecto de acuerdo hace dos días en la Cámara de Diputados, y ellos han estado trabajando en dos líneas".

"La primera es que las agrupaciones de pacientes puedan vender medicamentos intermediados por Cenabast, de manera de lograr mejores precios para los propios pacientes", explicó la represente de las agrupaciones.

"La segunda es poder eximir de impuestos ciertas prestaciones como, por ejemplo, la importación de células madre, que uno no puede, además del alto costo de la terapia, pagar altos costos del impuesto, entonces, se ha estado trabajando en estas dos líneas y se ha estado avanzando en algo que va a beneficiar a todos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter