Presidenta Bachelet promulgó la "Ley Ricarte Soto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria valoró la labor del fallecido periodista como impulsor de la iniciativa.

Destacó que se trata de "una ley efectivamente ciudadana".

Presidenta Bachelet promulgó la
 @GobiernodeChile

Bachelet calificó esta promulgación como "un verdadero acto de justicia".

Llévatelo:

La "Ley Ricarte Soto" fue firmada y promulgada en la mañana de este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, quien valoró el trabajo que se realizó desde todos los sectores, el que permitió concretar esta demanda ciudadana impulsada por el fallecido periodista.

"Hoy día es un día importante y emotivo porque se combinan la alegría de ver este anhelo cumplido con el justo reconocimiento y homenaje a la persona de Ricarte Soto por su lucha hasta el último día de su vida por visibilizar y activar a la sociedad en torno a la realidad de las personas que sufren enfermedades con diagnósticos de tratamientos de alto costo", sostuvo la Mandataria durante la ceremonia de promulgación en La Moneda.

La Presidenta agregó que "hoy podemos decir con propiedad que estamos frente a una ley efectivamente ciudadana, esta ley que hoy día vamos a promulgar es un ejemplo de trabajo en común, es un logro, y para todos ustedes nuestro reconocimiento, nuestra admiración".

"Qué mejor manera de honrar el recuerdo de Ricarte Soto y de tantos como él, que cumpliendo este anhelo, este verdadero acto de justicia", enfatizó.

Un llamado a la solidaridad

En la ceremonia estuvo presente la viuda de Ricarte y conductora de Una Nueva Mañana en Cooperativa, Cecilia Rovaretti, quien sostuvo que "en esta primera etapa le pido a las asociaciones que seamos solidarios, a todos en realidad, capaces de alegrarnos por aquellos que se beneficiarán primero y mirarlos como la prueba fehaciente, concreta, de que la lucha valió la pena".

"Sé que los enfermos no pueden esperar, esa es una verdad angustiosa, pero la urgencia del presente no debe hacernos perder la visión de futuro, esta ley también le pertenece a las generaciones que vienen", agregó la periodista.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi (PS), señaló que espera "que este sea un punto de partida, porque sin duda alguna, los recursos siempre van a ser insuficientes. Esto tiene que ser como se planteó el Auge, ir hasta el infinito, hasta cubrir todas las enfermedades, porque ningún chileno –no importando la situación económica- puede quedarse fuera del acceso a tratamiento en el ámbito de salud", junto con lo que se manifestó "muy contento desde ese punto de vista".

La ley consiste en un sistema de protección financiera que cubrirá diagnósticos y tratamientos de alto costo, prestaciones relacionadas a los diagnósticos, tratamientos, medicamentos, alimentos y dispositivos de uso médico que incluirá a pacientes pertenecientes a todos los sistemas previsionales.

Desde hoy se establece un plazo de 90 días para redactar los reglamentos que permitan comenzar a regir la ley, que será de financiamiento progresivo: este año contará con un presupuesto de 30 mil millones, mientras que para 2016 serán 60 mil millones, sumando otros 6 mil millones en 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter