Proyectan que precio de remedios bioequivalentes no bajará con nueva ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos aseguran que incluso podría subir el valor de los medicamentos.

Esto se debería a los estudios que se le exigen a la industria para comprobar la eficacia de los productos.

Proyectan que precio de remedios bioequivalentes no bajará con nueva ley
 UNO

Según estimaciones, la industria farmacéutica deberá invertir más de 18 mil millones de pesos para comprobar eficacia de los medicamentos.

Llévatelo:

Proyecciones realizadas por el Ministerio de Salud, académicos y representantes de la industria farmacéutica revelan que la certificación de bioequivalencia de los medicamentos no impactará en una disminución de precios, como anunció en su momento el ministro Jaime Mañalich.

Esto se debe a que la regulación impulsada por el Gobierno exige que los genéricos demuestren el mismo efecto terapéutico que los originales, lo que generaría que la industria deba invertir más de 18 mil millones de pesos para que cerca de 500 medicamentos puedan convertirse en bioequivalentes.

Según informa este miércoles La Segunda, deberán realizarse estudios en laboratorios y en humanos que tienen costos que varían entre los 10 y 75 millones de pesos por cada medicamento, lo que significaría la inversión antes mencionada para validar todos los productos.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Políticas Farmacéuticas del Minsal, Tatiana Tobar, "si a una industria le piden más controles y exigencias técnicas y estudios, subirán los precios de sus productos, porque estos nuevos costos los traspasarán a los usuarios".

"Es imposible asociar una norma técnica con un control de precios. Difícilmente estos remedios bajarán de valor, porque en Chile no hay regulación de precios para remedios", añadió la experta.

En tanto, Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica, organismo que reúne a 18 laboratorios internacionales presentes en Chile, afirmó que "la bioequivalencia nunca ha tenido como objetivo bajar el precio de los remedios, sino que estandarizar la calidad, seguridad y eficacia terapéutica de los fármacos".

A juicio de Duhart, "existe un concepto de ahorro mal entendido, porque la bioequivalencia representa una mayor inversión para la industria".

Finalmente, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, aseguró que "esta nueva normativa no crea estímulos para que la industria certifique la bioequivalencia de sus genéricos. Muchos laboratorios terminarán retirando algunos medicamentos del mercado, lo que impactará en una menor competencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter