Químicos Farmacéuticos son partidarios de fijar precios de medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Huberman, presidente del gremio, dijo estar participando en una mesa del Minsal que estudia el tema.

"Hay posibilidades" de que se implemente, pero tendría que superar el "lobby de los laboratorios" y la oposición de "grupos políticos", indicó.

Químicos Farmacéuticos son partidarios de fijar precios de medicamentos
 ATON

"Hay países donde esto (el precio de los medicamentos) se regula", señaló el dirigente gremial.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Mauricio Huberman, dijo a Cooperativa ser partidario de la fijación de precios respecto de algunos tipos de medicamentos.

"Nosotros estamos en el Minsal (Ministerio de Salud) en una comisión para ver la posible fijación de precios de algunos productos que sean crónicos, o (la posibilidad de instalar) bandas de precios, como se ha hecho en otros países", dijo Huberman a Una Nueva Mañana.

La idea "se está discutiendo" y "yo creo que hay posibilidades" de que se aplique, aseveró el dirigente, aunque apuntó como dificultades a superar "el lobby de los laboratorios, pero, principalmente, de aquéllos que defienden esta política económica" desde el mundo de la política.

"Más bien son los políticos –grupos políticos- los principales opositores de esto, que piensan que este sistema no se puede tocar", advirtió.

"Decían que en este tipo de economía no se podía hacer, pero, piensen, ustedes, por ejemplo: en el cigarrillo se fijó el precio debido a la salud. O sea, ¿cómo no vamos a poder fijar alguna cosa para algún tipo de medicamento debido a la salud, si es necesario?", argumentó Huberman.

Imagen foto_00000016
Mauricio Huberman conversó con Una Nueva Mañana de Cooperativa.

"Este sistema tiene lacras importantes, porque el nombre original era 'economía social de mercado', y la palabra social alguien se la guardó en el bolsillo, y fue una economía de mercado donde la parte social se dejó de lado completamente", acusó.

En la referida mesa del Minsal "se está investigando, por ejemplo, lo que pasó en El Salvador, en Centroamérica, con la fijación de algunos precios y la baja de los precios; cómo ha incidido en la salud de la población", explicó el líder gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter