Región del Maule: Detectan alto incumplimiento de rotulación braille en medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo dos laboratorios cumplen la exigencia legal de escribir nombre y fecha de expiración de fármacos para discapacitados visuales.

El Sernac explicó que empresas prefieren "pagar las multas".

Región del Maule: Detectan alto incumplimiento de rotulación braille en medicamentos
 Wikipedia

Son "laboratorios internacionales que básicamente los cumplen porque son de sus países de origen".

Llévatelo:

Un estudio elaborado por la Asociación de Consumidores Nuestro Tiempo de la comuna de Talca, Región de El Maule -validado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu)-, reveló un alto incumplimiento por parte de los laboratorios en rotular las cajas de los fármacos en el sistema de lectura braille para discapacitados visuales.

De acuerdo a la Ley 20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e. Inclusión Social de Personas con Discapacidad, los medicamentos deben llevar el nombre y fecha de expiración en ese tipo de escritura, conocido también como cecografía.

El presidente de Acunuestrotiempo, Iván Valdés, explicó que "los resultados son francamente catastróficos. Después de seis, siete años, digamos de ley, en los cuales también la autoridad contempló dentro de los procedimientos un plazo de tres años para que las firmas se ajustaran en lo que significa, su inventario que estaban en bodegas y que se los traspasen a las farmacias, hoy día, después de siete años, solamente dos laboratorios cumplen la norma", informó.

"Estamos hablando de laboratorios internacionales que básicamente los cumplen porque son de sus países de origen, tienen este tipo de normas. Les voy a poner nombre: el Laboratorio Bagó y el Laboratorio Pfizer, con un poquito menos de satisfacción o de cumplimiento de la norma", sostuvo el economista.

Ambos laboratorios mencionados tienen "nota azul" dentro este espacio, indicó el personero. La metodología aplicada -dijo Valdés-, comenzó con estudiar una lista de fármacos originales y se avanzó con los alternativos.

Sernac: Laboratorios prefieren "pagar las multas"

Para el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Esteban Pérez, las instituciones responsables, conscientes de la situación, prefieren pagar las multas que son menores.

"En mi condición de Ministro de Fe, yo me hecho presente en algunos establecimientos. He levantado actas en relación con otros incumplimientos de la normativa. Lo concreto es que a las empresas nosotros las hemos denunciado a tribunales. Hemos denunciado a las grandes cadenas farmacéuticas aquí en nuestra región. En concreto, las empresas prefieren pagar la multa que los tribunales les imponen y no cambiar sus prácticas. Yo espero -porque tampoco es el espíritu de la ley- poder sancionar por sancionar a las empresas", precisó.

Para la Asociación de Consumidores Nuestro Tiempo"de Talca, esta actitud de indiferencia asumida por la gran mayoría de los laboratorios al no rotular sus productos con nombre y fecha de expiración en sistema Braille, pone en riesgo la salud pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter