Salcobrand inscribió el dominio "farmaciapopular.cl"

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Autor: Cooperativa.cl

La dirección fue inscrita el 5 de mayo pasado.

La "farmacia popular" es la iniciativa de Recoleta que vende medicamentos a los vecinos a precios de hasta 70 por ciento más baratos.

Salcobrand inscribió el dominio
 UNO Archivo

Salcobrand S.A aparece representada por el Estudio Federico Villaseca y Compañía.

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Salcobrand inscribió el dominio de internet "www.farmaciapopular.cl", según consta en los registros del NIC Chile, encargado de la inscripción de dominios en el país.

La "farmacia popular" es la iniciativa de la comuna de Recoleta que vende medicamentos a los vecinos, con previa inscripción, a precios hasta 70 por ciento más baratos que en las tradicionales cadenas.

El proyecto está siendo replicado por otros municipios, incluso de derecha.

Según NIC Chile, Salcobrand S.A aparece representada por el Estudio Federico Villaseca y Compañía, y la dirección fue inscrita el 5 de mayo pasado.

Tras conocerse esta información, Salcobrand manifestó -a través de su cuenta de Twitter- que están "dispuestos" a ceder el dominio al Ministerio de Salud. Además, precisaron que lo inscribieron en 2013, pese a que NIC Chile indicó que esto ocurrió en mayo de este 2015.

La respuesta vino rápidamente del Ministerio de Salud que aceptó el ofrecimiento de Salcobrand:

 

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, confirmó que la empresa ofreció el titulo de dominio al Ministerio de Salud.

"Salcobrand ofreció la inscripción del dominio a título gratuito al Minsal como una forma de disponerlo públicamente y eso es un beneficio, pero en buenas cuentas no es parte del giro del Ministerio. Está aceptado, pero más allá de eso, lo que requerimos y estamos trabajando, son cosas concretas en beneficio de la gente", dijo la autoridad.

"Nos parece que es un reconocimiento del planteamiento que hizo el Gobierno, del planteamiento que hizo la ministra (de Salud, Carmen Castillo) que es que contar con una intermediación estatal hace más eficiente el traspaso de menores costos a los usuarios finales", indicó el subsecretario.

"Por eso que estamos trabajando y proponiendo este sistema. (Uno que va a ) Permitir que la Cenabast pueda extender la venta a privados, de tal manera que las farmacias privadas, especialmente aquellas farmacias de barrio que están ubicadas en los sectores más vulnerables, en las zonas rurales, puedan tener precios a los que ellos compran y eso venderlos a las personas, a los pacientes", añadió Burrows.

El subsecretario indicó que este es un impacto que ha significado en este caso la farmacia popular, además que desde Salcobrand informaron que mediante la ley del lobby se ha solicitado una reunión al Minsal para el traspaso de este dominio.

 

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El dominio inscrito en NIC Chile.

Inscripción en INAPI

Durante esta mañana, además, se conoció que SalcoBrand patentó "Farmaprecio, la farmacia popular de Chile" en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INAPI).

El proceso se llevó a cabo por el estudio de abogados Federico Villaseca, quienes representan a Salcobrand. 

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Inscripción en INAPI

La respuesta de Jadue

Durante la visita que realizó el ministro secretario general de gobierno, Marcelo Díaz, a la conocida farmacia popular que implementó Recoleta, el edil de la comuna se manifestó respecto a la reciente información que se dio a conocer en las redes sociales.

"Son estrategias bastante desleales que también limitan la libre competencia. Ahora, nos tiene sin cuidado porque, finalmente, uno es lo que hace, no lo que dice. Nuestra farmacia podría tener el nombre que tenga, pero finalmente sus precios van a ser populares. Y la farmacia Salcobrand podría tener el nombre que quiera, pero sus precios nunca van a ser populares", sentenció Daniel Jadue.

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