Senado aprobó la "Ley Ricarte Soto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada en general y en particular.

En la sesión también se rindió un homenaje a Ricarte Soto.

Senado aprobó la
 UNO

Se espera que la iniciativa sea discutida este miércoles en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

La Sala del Senado discutió este martes el proyecto que crea un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo, conocido por "Ley Ricarte Soto".

Por unanimidad, los senadores aprobaron en general la iniciativa con 37 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

Tras esto, comenzó inmediatamente en el hemiciclo la discusión en particular, de cada una de las indicaciones el proyecto.

En esta discusión ya están establecidos el umbral en cuanto al acceso y cuáles van a ser las características para acceder a las enfermedades de alto costo. Lo mismo ocurre con la situación del financiamiento, donde en 2017 van a estar los 6.000 millones de pesos para este fondo.

En la sesión también se rindió un homenaje a Ricarte Soto, fallecido periodista quien impulsó la discusión con marchas y otras acciones.

Reacciones

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró la aprobación de la iniciativa, indicando que "hubo un debate intenso esta tarde en la Cámara Alta, hemos concordado en la necesidad de ir avanzando gradualmente".

"Es parte de los criterios que están presentes en la ley, en atender una realidad que es compleja, que requiere primero un ejercicio en catastrar precisamente este tipo de enfermedades, pero hay aquí la posibilidad de contar con una herramienta que va a hacerse cargo de la necesaria dignidad y humanidad con que la sociedad tiene que tratar a quienes padecen enfermedades de este tipo", comentó.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) criticó el rápido avance del proyecto, manifestando que "entendemos que acá el Ministerio está tratando de sacar este proyecto a como dé lugar, para que sea un párrafo del discurso del 21 de mayo. En una materia tan importante, tan sensible, donde además se han incorporado otras materias que no estaban originalmente en la ley, me parece un poco irresponsable".

Se espera que la iniciativa sea discutida este miércoles en la Cámara de Diputados, donde estará presente la ministra de Salud Carmen Castillo, para así ser anunciado este 21 de mayo en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter