Senadora Goic destacó alcances de la ley "Ricarte Soto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentaria DC valoró el trabajo legislativo y las mejoras del texto.

En Una Nueva Mañana aseveró que hubo un aumento sustantivo de recursos.

Senadora Goic destacó alcances de la ley
 Archivo UNO

La senadora habló sobre la ley "Ricarte Soto".

Llévatelo:

La senadora de la Comisión de Salud Carolina Goic (DC) explicó los detalles del proyecto de ley "Ricarte Soto" que fue aprobado por la citada instancia legislativa en la víspera y que durante esta jornada se espera su votación en la Sala de la Cámara Alta.

En conversación con Una Nueva Mañana, la parlamentaria valoró el trabajo legislativo que mejoró el texto normativo durante su tramitación. A su vez, destacó la eliminación del copago y el principio de universalidad.

"Creo que hemos hecho un muy bien trabajo y la sensación en general, no solo de los parlamentarios, sino de las agrupaciones y quienes nos han acompañado, es que este texto y la ley mejoró sustantivamente en la tramitación", dijo Goic.

Además sostuvo que "en la Cámara de Diputados eliminamos el copago porque originalmente para los grupos C y D de Fonasa, y para quienes están en isapres y Fuerza Armadas, se contemplaba un pago de 10 al 20 por ciento, hoy día se financia íntegramente el tratamiento, independiente que estés en el sistema público o privado".

Por otro lado, la senadora democratacristiana manifestó que "esta ley tiene el principio de universalidad, no hay otra experiencia en Salud que cubra sector privado, sector público y Fuerzas Armadas".

Incremento de recursos

Respecto a los recursos, Carolina Goic aseveró que hubo un incremento importante de los recursos destinados a esta ley.

"Este ley en régimen, que es al tercer año de vigencia, siempre ha contemplado 100 mil millones de pesos, es cinco veces con lo que contamos hoy día, es un aumento sustantivo respecto de la cobertura para estos tratamientos. Lo que hicimos fue acelerar la implementación de ese fondo, logramos que sea el primer año este y no el próximo", afirmó.

No obstante aclaró el alcance de esta ley. "No todas las enfermedades ni todos los tratamientos van a poder ser cubiertos en el primer año, además que hay toda una evaluación de la eficacia clínica o de la evidencia consensuada con tratamientos en fase experimental".

Goic también sostuvo que eventualmente será necesario contar con mayores recursos para financiar el fondo, los que debieran provenir de forma solidaria de otros trabajadores que coticen en el sistema previsional.

"Probablemente al cuarto año, si evaluamos el fondo, va a ser necesario buscar más recursos y creo que ahí tenemos que establecer el principio de solidaridad en la construcción de mayor financiamiento", expresó la senadora.

Críticas de la oposición

Se espera que los senadores respaldarán la iniciativa en su votación este martes, aunque en la oposición criticaron el corto tiempo para su análisis y discusión, como lo manifestó el RN Francisco Chahuán.

"Me habría gustado un esfuerzo mayor del Gobierno, acá se ha generado una expectativa respecto a las asociaciones de pacientes y particularmente respecto de 20 a 25 mil pacientes con enfermedades raras o infrecuentes están jugándose el partido de su vida y es muy importante el procedimiento que se va a implementar para los efectos de cuales van a ser las primeras patologías que va a cubrir el fondo", manifestó Chahuán.

El parlamantario agregó que "esto ha generado incertidumbre en las asociaciones de enfermos y del cual hay que hacerse cargo".

Rossi quiere aprobarlo antes del 21 de mayo

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el socialista Fulvio Rossi manifestó que el proyecto está generando certezas a los enfermos al establecer el umbral en el cual se podrá considerar una enfermedad de alto costo.

"Si el proyecto está listo ya, no veo porqué no tenerlo antes del 21 de mayo y hacer un esfuerzo adicional. Ya lo despachamos de la comisión de Salud. Definimos el umbral (...) tratamiento de alto costo es aquel tratamiento que cuesta sobre 280 mil pesos al mes", añadió.

En cuanto al apuro acusado desde la oposición se refirió el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, afirmando que el proyecto puede mejorarse en el tiempo, ya que se pueden sumar patologías, tal cual ocurrió con el AUGE.

"Nosotros lo vamos a respaldar, estamos hablando de inversiones del orden de los 100 mil millones de pesos que va a significar en un calendario más acotado, más adelantado en los beneficios que se van a entregar".

Pizarro añadió que "da la impresión que esto es algo parecido a lo que se produjo cuando se empezó con el AUGE, porque en el principio no cubrían todas las enfermedades y con el paso del tiempo ha sido una política muy eficaz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter