Sin licitación, Minsal "arrendó" comparador de precios de remedios por 115 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comparador TuFarmacia fue cedida por Remedia SpA por nueve meses.

El Ministerio confirmó que en las próximas semanas no será necesario el "arriendo" porque lanzarán su propia aplicación.

Sin licitación, Minsal
 ATON (archivo)

El pasado 7 de mayo, el Gobierno presentó la aplicación TuFarmacia.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud "arrendó" un comparador de precios de medicamentos durante nueve meses por 115 millones de pesos, sin haberlo licitado.

El comparador de precios de medicamentos que la empresa Remedia SpA tenía registrada como www.remedia.cl comenzó a operar para la cartera hace dos meses con el nombre de TuFarmacia, según explica una publicación de La Tercera.

Sin embargo, desde el Minsal confirmaron que el "arriendo" no será necesario porque el Gobierno afina su propia aplicación que permitirá a los usuarios, entre otras, cosas, revisar el valor de los medicamentos.

Respecto a por qué no se esperó a que estuviera lista la nueva plataforma, desde el Ministerio contestaron dos versiones al diario. La primera, relacionada con que no esperaban que el desarrollo del software propio fuera tan rápido. La segunda, que pudiera ser lanzado en mayo para consignarlo como un avance en la cuenta pública del 1 de junio.

Sobre la elección de la compañía, el documento al que accedió La Tercera, plantea que "no existe otra solución con las mismas características y funcionalidades necesarias para cumplir el objetivo".

El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que el sitio "tiene cientos de miles de visita y se siguen sumando farmacias y medicamentos". Además, agregó a LT que "seguiremos avanzando en uno de los ejes para disminuir el precio de los medicamentos que es la transparencia de toda la cadena de producción y distribución".

ISP pretendía crear aplicación propia

Según la publicación, en octubre del año pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) presentó un tercer informe de "Consultoría para el desarrollo de nuevas funcionales en la plataforma Gicona 3.0" en que se menciona el desarrollo de un software de este tipo.

Respecto a esto, desde la División de Tecnologías de Información y Comunicación de la Subsecretaría de Salud Pública, lo del "ISP era interesante, con buenas ideas" pero no había sido desarrollado.

"Buscamos una solución para ganar tiempo. Remedia ya funcionaba, con información pública de algunas farmacias", explicó el jefe de dicha división, Marco Antonio Navarrete.

"Mientras opera nosotros estamos trabajando nuestra propia aplicación con más farmacias, con las populares, y con independientes y se va a entregar, en el marco del hospital digital, que debería lanzarse en las próximas semanas, una solución más robusta", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter