Viña del Mar y otras comunas con alcaldes de derecha se suman a farmacias populares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó la jefa municipal de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato (UDI), pese a la opinión contraria de los parlamentarios de su sector.

Gobierno se comprometió a replicar el modelo en todo el país.

Viña del Mar y otras comunas con alcaldes de derecha se suman a farmacias populares
 UNO

La alcaldesa Reginato anunció que el municipio trabaja en formar una farmacia popular.

Llévatelo:

Luego de que la farmacia popular de Recoleta comenzara a vender medicamentos a los vecinos, con previa inscripción, a precios de hasta 70 por ciento más baratos que en las tradicionales cadenas, la idea comienza a tomar forma en diversos municipios de forma transversal, incluso en varias alcaldías lideradas por la derecha.

En días anteriores se conoció que más de 130 municipalidades analizan replicar la idea, entre las que se cuentan a Puente Alto, Valdivia y Viña del Mar, como lo anunció la alcaldesa Virginia Reginato.

"Encargué al departamento jurídico un informe financiero para la ver la forma y las condiciones para que Viña del Mar ya esté avanzando en el tema. Contar con una farmacia municipal y entregarles a las personas los medicamentos que ellos ocupan habitualmente es súper importante, así que estamos trabajando fuerte, lo podemos hacer a través de la corporación para tener lista nuestra farmacia comunal lo antes posible", dijo la alcaldesa UDI.

"Estamos viendo, evaluando, un local más céntrico para que las personas tengan más fácil acceso", añadió la jefa comunal, quien a diferencia de su partido sí está trabajando en esta iniciativa.

Gobierno impulsará farmacias populares

La farmacia popular comenzó a tomar mayor fuerza luego de la sesión especial realizada en la Cámara de Diputados por el alto precio de los medicamentos, en la cual hubo un compromiso del Gobierno de replicar este modelo en todo el país y convertirlo en una política de Estado.

Una de las opciones para llevar adelante esta política es el patrocinio del Ejecutivo a un proyecto de ley que fue ingresado a la Comisión de Salud de la Cámara Baja y que le da la potestad a los municipios no solo a vender los medicamentos a los vecinos empadronados de determinadas comunas, sino que a toda la población.

Esto se realizaría entregándole mayor facultad de comprador y mediador a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), así el bajo precio llegará a los usuarios.

"La responsabilidad en este momento de la Cenabast, que tiene que ver con leyes que van a respaldar esta gestión, están en pleno proceso, por otro lado, en estos momentos se están evaluando ya, están viajando nuestras distintas jefaturas, para poder ver donde podríamos adquirir medicamentos de menor costo y que nos faciliten este traspaso hacia las farmacias de las municipalidades y también de las pequeñas empresas", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Maipú opta por "farmacias justas"

Así como hay muchos municipios que analizan la idea de Recoleta, también surgieron nuevas propuestas, como la del alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien no irá por la farmacia popular, sino que la "farmacia justa", esto es, la instalación de un almacén farmacéutico sin inscripción a diferencia de Recoleta, con acceso a todos los vecinos.

"En el caso nuestro creemos que este tiene que ser necesariamente un beneficio universal, no solamente aquellas personas inscritas, o grupos de (enfermos) crónicos, sino que todas las personas tienen que tener acceso a los precios, no preferentes, sino que a los precios Cenabast", dijo Vittori.

"El Estado compra medicamentos, los municipios compramos medicamentos que entregamos a los consultorios, y por qué no entonces entregar este beneficio universal a quien quiera comprar a precio Cenabast, eso es lo que estamos haciendo", sostuvo.

Cadenas proponen mercado único

En tanto, las cadenas farmacéuticas reaccionaron ante la inminente masiva aparición de farmacias populares, y en ese sentido, Salcobrand indicó por medio de un comunicado que el marco regulatorio del sector determina la existencia de dos mercados: uno, el privado; y el otro, el público, donde puede acceder el Estado a través de la Cenabast.

Por ello, afirma la empresa, que al comprar a través del Estado se evidencia una diferencia en precio de ventas a los consumidores, y en ese contexto, Salcobrand añade que se debería establecer un mercado único de adquisición de medicamentos donde estén todas las farmacias del país, sean independientes o de cadena, para acceder a comprar a los precios que compra el Estado y así traspasar ese menor precio a todos los chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter