Asociación de Municipalidades: Bienvenidos sean los médicos extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización expresó apoyo al dictamen de la Contraloría que exime a éstos del Eunacom.

Muchos profesionales chilenos "no están interesados en trabajar en hospitales y consultorios", dijo Felipe Delpín (DC).

Asociación de Municipalidades: Bienvenidos sean los médicos extranjeros
 UPI

El gremio médico cree que la solución de fondo pasa por aumentar los incentivos.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín (DC), expresó apoyo a la decisión de Contraloría de autorizar a los hospitales públicos a contratar médicos extranjeros en zonas donde el déficit de especialsitas sea "crítico" sin necesidad de que hayan rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Pese a que la decisión es criticada con fuerza por el Colegio Médico, la ACHM opina que la escasez de profesionales, sobre todo en las zonas más aisladas del país, hace necesario tomar este tipo de medidas para asegurar la atención de los pacientes.

"Algunos médicos chilenos efectivamente no están interesados en trabajar en nuestros hospitales y nuestros consultorios, y nosotros tenemos que dar respuesta a la demanda de los vecinos: eso es lo importante", dijo Delpín.

En esa línea, "si los médicos extranjeros desean, quieren y están capacitados para trabajar en nuestros hospitales y nuestros consultorios, bienvenidos sean", señaló el alcalde de La Granja.

"Nosotros debemos velar por la salud de la comunidad", sentenció el representante de las municipalidades.

"Solución parche"

Desde la contraparte, la presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Punta Arenas, Paola Balcázar, reconoció a Cooperativa que la falta de especialistas en zonas extremas es real, pero no cree que la solución ofrecida vaya por la línea correcta.

"Lo que plantea el Ministerio es: 'Traigamos especialistas a Chile y después vemos cómo los acreditamos', pero como finalmente no están solucionando el problema de fondo, que es fortalecer el sector público (de salud), van a terminar con el mismo problema: estos médicos que vienen de otras partes van a terminar migrando igual al sistema privado", dijo Balcázar.

"Están haciendo soluciones parche, pero no están viendo más allá", consideró la dirigente, quien es partidaria de que los extranjeros sean contratados bajo las mismas condiciones que los chilenos; es decir: con el Eunacom aprobado.

En tanto, Liliana Escobar, superintendenta (s) de Salud, respondió que son "médicos que han estudiado en países con los cuales Chile tiene un convenio de validación y en ese caso, ante esas solicitudes, nosotros emitimos un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores y pedimos que ese Ministerio, en base a esos convenios, nos valide que la persona efectivamente tiene ese título".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter