Colegio Médico pidió a Contraloría revisar contratos de doctores sin certificación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Paris sostuvo que la ley señala que médicos que estudiaron en el exterior deben aprobar el Eunacom para trabajar en sector público.

Gremio cuenta con un resolución favorable al respecto.

Colegio Médico pidió a Contraloría revisar contratos de doctores sin certificación
 UPI

Enrique Paris informó sobre la presentación.

Llévatelo:

El Colegio Médico busca aclarar la presencia de médicos nacional y extranjeros contratados en la red pública sin el requisito de tener aprobado el Examen Unico de Conocimiento de Medicina (Eunacom), con presentaciones en las contralorías regionales del país.

El gremio señaló que en caso de detectarse casos, estos se reviertan para cumplir la ley de contratación de facultativos.

"La ley es muy clara al respecto y exige que para que un médico, ya sea local, nacional que estudió fuera de Chile o extranjero, pueda trabajar en el sistema público, tiene que tener el Eunacom aprobado. Hicimos una denuncia tipo que se va a entregar a todos los colegios regionales de médicos, para que puedan hacer las denuncias desde cada zona", explicó el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, según públicó La Tercera.

Actualmente, el gremio cuenta con una resolución favorable de la Contraloría de Tarapacá, emitida el 31 de julio pasado, donde la entidad determinó improcedente la contratación de una anestesióloga española que no había rendido la prueba y se desempeñaba en el Hospital de Iquique.

"Según Contraloría no resulta procedente, en cualquier calidad jurídica, personal a honorarios o planta, que un médico trabaje sin tener el Eunacom", dijo Paris.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que dicho dictamen de Contraloría está siendo apelado y que otros ocho han resultado favorables para contratar sin la prueba de medicina, pues existen excepciones para zonas aisladas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter