Colegio Médico y municipios piden flexibilizar norma del Eunacom

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas entidades pidieron que los médicos puedan trabajar en el sector público sin rendir el test.

No obstante, la idea es que luego de ingresar se inscriban para hacer la citada prueba.

Colegio Médico y municipios piden flexibilizar norma del Eunacom
 UPI

El Eunacom es requisito para que los médicos puedan ejercer en el sector público.

Llévatelo:

Ante el déficit de médicos especialistas en el sector público, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, acordaron que se pueda permitir a los profesionales chilenos y extranjeros ejercer la profesión sin la necesidad de rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Según la normativa, este examen es requisito para poder trabajar en el sector público, pero la idea de ambos personeros es que los médicos puedan ser contratados aunque no hayan rendido el test, pero deben inscribirse para rendirlo a la brevedad.

Vittori manifestó la necesidad en su comuna de contar con un mayor número de especialistas, pues según un estudio de la Universidad de Chile evidenció que unas 30 mil personas diariamente no consiguen ser atendidas.

"No es eliminar la exigencia, lo que estamos diciendo es flexibilizar la norma para que aquellos que están inscritos puedan ingresar al sistema de atención primaria, porque hoy trabajan en las clínicas privadas, por lo tanto necesitamos es que esos médicos también de alguna manera estuvieran en el sector público, porque en el sistema de atención primaria es la puerta de entrada al sistema de salud", dijo el jefe comunal de Maipú .

En noviembre del año pasado el Colegio Médico vivió un polémico episodio al criticar a dos médicos extranjeros por desempeñarse en el Hospital de Tocopilla sin realizar el Eunacom, los que finalmente renunciaron a sus cargos.

Ante las crisis en el sector, el presidente del organismo, Enrique Paris, se abrió a la opción e incluso defendió a sus pares del exterior.

"La formación médica es diferente, depende del país donde hayas estudiado y cuando tu estudias en otro país y te enseñan un programa de medicina y llegas acá y las preguntas que te hacen son de otro programa de medicina totalmente diferente es difícil que te vaya bien, pero eso no significa que el médico no sea un buena persona o no tenga calidad, tiene que adaptarse a la realidad del país donde llega a trabajar", indicó Paris.

Agregó que "esa adaptación se puede hacer obviamente enseñándole, dándole cursos, preparándolo para rendir el examen y, obviamente, con eso van a aprender".

La AChM y el Colegio Médico se comprometieron con solicitar a las autoridades que este examen se rinda dos veces al año y también la ampliación del plazo de inscripción, que comenzó el 1 de julio y termina el 30 de octubre.

En 2013, de los 1.500 egresados en Chile un 10 por ciento reprobó el examen, mientras que de los 900 egresados con título extranjero la cifra se elevó al 90 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter