Crean comisión para resolver falta de médicos especialistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la instancia participará el Minsal, el Colegio Médico, sociedades científicas y escuelas de Medicina.

Ya está zanjado un aumento "apreciable" en las remuneraciones para los doctores que se desempeñan en regiones.

Crean comisión para resolver falta de médicos especialistas
 UPI / Archivo

El ministro Mañalich y el Colegio Médico optaron por dejar atrás sus diferencias.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el Colegio Médico optaron por dejar atrás sus diferencias y anunciaron la creación de una comisión abocada a dar solución al problema de la falta de médicos especialistas en el sistema público -especialmente en regiones-, que los llevó a tener fuertes desencuentros en los últimos meses.

Según se indicó, la instancia se reunirá por primera vez el día viernes y en ella participará el Minsal, el propio Colegio Médico, agencias certificadoras de especialistas, sociedades científicas y escuelas de Medicina.

El anuncio se produce luego de que la semana pasada el Presidente Piñera promulgara una ley destinada a aumentar la dotación de médicos especialistas en zonas extremas, junto con adelantarse la creación de 443 becas para formar nuevos profesionales.

La semana pasada se promulgó la ley que aumenta las remuneraciones a profesionales que parten a zonas extremas, y se anunciaron 400 becas de especialización para el año 2014

Así se aumentará la "remuneración de los médicos especialistas que se desempeñan en regiones en un 40 por ciento, que es una cantidad de recursos muy apreciable", destacó hoy Mañalich.

"Estamos hablando de que la Ley de Presupuesto del próximo año compromete 36 mil millones de pesos sólo para mejorar la remuneración y la adhesión de los médicos especialistas en su destino a lugares como los que se señalan", indicó el titular del Minsal.

Gremio por el diálogo

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, valoró la posibilidad de poder actuar en conjunto con el Gobierno y superar las últimas pugnas.

"Nosotros siempre estamos por el diálogo, siempre vamos a mantener el acercamiento con el Ministerio de Salud, porque tenemos que trabajar en conjunto", dijo Paris, quien reconoció que hace un tiempo el Presidente Sebastián Piñera le preguntó "¿Por qué pelean tanto con el ministro Mañalich?".

"Discutimos por la prensa porque es nuestro rol", explicó.

Según cifras oficiales, más del 50 por ciento de los médicos especialistas del sistema público se concentran actualmente en la Región Metropolitana; el 9,7 por ciento lo hace en la Región de Valparaíso y el 9 por ciento en Biobío. Es decir, casi el 70 por ciento se concentra en tres regiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter