Diputados citarán a fiscal nacional económico y gremio de cirujanos acusado de colusión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La FNE solicitó al TDLC disolver la asociación de los facultativos de Valparaíso y que paguen una multa de 569 millones de pesos.

El presidente de la instancia, Juan Luis Castro, pidió "poder ahondar en el tenor de esta acusación".

Diputados citarán a fiscal nacional económico y gremio de cirujanos acusado de colusión
Llévatelo:

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citará "a la brevedad" al fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, y los 111 médicos cirujanos que fueron objeto del requerimiento del ente fiscalizador por colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para recibir los antecedentes de la acusación.

"Nosotros no podemos intervenir en un conflicto entre las partes, sin embargo, sin dudas, yo -como presidente de la Comisión de Salud- tomaré la iniciativa para pedirle al fiscal nacional económico -que ha formulado los cargos- que concurra a la brevedad a la Comisión de Salud y poder ahondar en el tenor de esta acusación", comentó el presidente de la instancia parlamentaria, el diputado socialista Juan Luis Castro.

"También invitaremos separadamente a la Asociación (Gremial) de Cirujanos de la V Región (de Valparaíso), porque el punto principal, a mi juicio, es dirimir si la pactación de precios entre especialistas y profesionales, puede tener un alcance que termine siendo un intento de colusión o no frente a la población", agregó el legislador.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento contra la Asociación Gremial de Cirujanos de la Región de Valparaíso y contra 111 médicos con especialidad en cirugía de la misma zona del país.

La FNE, en su presentación (ver archivo adjunto), acusó a los profesionales de "actuar de forma conjunta en el mercado de servicios profesionales otorgados por médicos especialistas en cirugía y sus respectivas subespecialidades, que son demandados por usuarios del sistema privado de salud en la Quinta Región de Chile, mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad".

En el requerimiento, se afirmó que los médicos especialistas acordaron, al menos desde 1985, actuar de manera colectiva en el mercado relevante mediante la fijación de los aranceles que cobran por sus servicios médicos, suplantando a la competencia como mecanismo de determinación de precios.

Ante esto, se pidió al TDLC aplicar una multa de 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cerca de 569 millones de pesos, a la asociación gremial y que este monto sea pagado solidariamente por los médicos requeridos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter