Elección en el Colegio Médico: Lista de Izkia Siches mantiene amplia ventaja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El colectivo "Oxigenando el Colmed" suma 4.642 votos, en los primeros dos días de comicios, duplicando a sus dos contendores.

El proceso se realizará hasta este domingo 28 de mayo.

Elección en el Colegio Médico: Lista de Izkia Siches mantiene amplia ventaja

El colectivo de la actual timonel del Regional Santiago del gremio supera a "Colmed Vamos por Más" y "Fuerza Médica".

Llévatelo:

La lista "Oxigenando el Colmed", que lleva como candidata a la presidencia del Colegio Médico a Izkia Siches, continúa liderando el proceso electoral con 4.642 votos, superando por una amplia diferencia a sus dos contendores.

El colectivo que encabeza Siches -actual timonel del Regional Santiago del gremio- supera así por gran margen a las listas "Colmed Vamos por Más", del cirujano Sergio Rojas (2.189 votos) y "Fuerza Médica", encabezada por el médico Pablo Araya (1.962 sufragios).

Además, se contabilizaron 124 votos en blanco y 11 nulos.

El actual presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que las elecciones se han desarrollado con normalidad y destacó la aplicación por primera vez de un voto que es 100 por ciento electrónico (en las sedes regionales del gremio) y "el sistema informático ha funcionado excelente, con respecto al sistema de votación prácticamente no hay reclamos".

Además, dijo, "hay que recordar que en 2014 votaron cerca de 7 mil personas en cuatro días y ahora, en dos días, han votado 6.660; en 2011 en total votaron sólo 5.979 médicos y creo que esta vez vamos a superar los 7 mil y eso habla muy bien del interés por participar", recalcó. 

Ante las críticas contra el sistema, Paris recalcó que en cada sede del Colegio Médico hay mesas de apoyo para asistir a aquellos votantes que tengan dificultades con el sistema. 

Las listas en competencia

"Oxigenando el Colmed" (Lista A), liderada por Siches, tiene vínculos con agrupaciones regionales y se le considera de centroizquierda, pero al margen de la Nueva Mayoría.

"Fuerza Médica" (Lista B) es encabezada por Pablo Araya, especialista en medicina legal, física y de rehabilitación, ex militante de Renovación Nacional y considerada cercana a Chile Vamos.

En tanto, "Vamos por Más" (Lista C) es liderada por Sergio Rojas, actual tesorero nacional de Colmed, y sindicada como cercana a la Nueva Mayoría y "continuista" de la directiva de Enrique Paris. 

Rojas criticó sistema: "Los más viejos han votado poco"

Consultado por el proceso, el médico Sergio Rojas resaltó que la diferencia actula se da porque por "primera vez que se usa el voto por vía Internet, por lo tanto eso ha privilegiado el voto de la gente más joven y los más viejos, los más antiguos en el Colegio han votado poco, entonces no está siendo representativa la opinión".

El candidato de la Lista C cree que "vamos a pasar a segunda vuelta" y que de "ahí veremos porque aquí, lamentablemente, hay apoyo gubernamentales probablemente (...) estarán buscando que el Colegio Médico sirva de cobijo para los políticos que queden sin pega".

Las elecciones se realizarán hasta este domingo 28 de mayo hasta las 18:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter