Eunacom: Chilenos reprobados subieron un 242 por ciento en un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades atribuyeron alza a la mayor exigencia en las preguntas del último test.

Eunacom: Chilenos reprobados subieron un 242 por ciento en un año
 Minsal

Las autoridades dieron a conocer las cifras del examen.

Llévatelo:

Una alta tasa de reprobación alcanzaron los médicos titulados en el extranjero que se sometieron al Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos (Eunacom) 2013, test habilitante para ejercer en el sector público.

De los 727 médicos que estudiaron en el exterior y que rindieron la prueba, 224 chilenos y 503 extranjeros, más de 660 reprobaron, con una tasa de 92 por ciento.

Respecto a los chilenos, fueron 1.426 egresados de Medicina de las distintas facultades de universidades nacionales que dieron la prueba, de los cuales 161 reprobaron, un 11,29 por ciento, elevándose desde el 3,55 por ciento de reprobados en 2012, un aumento de 242 por ciento.

Tasa "tremendamente elevada"

Para el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, la tasa de reprobación es preocupante, pero el examen ha dado muestras de ser "efectivo".

"Efectivamente hay un aumento en la tasa de reprobación entre los egresados chilenos respecto a años anteriores. Que hay una alta tasa de reprobación entre los titulados en el extranjero de 92 por ciento, es tremendamente elevado. Un porcentaje de ellos son chilenos titulados en el extranjero y otro porcentaje son extranjeros titulados en el extranjero", dijo Castillo.

Entre las razones de la baja aprobación, el director de Eunacom, Beltrán Mena, dijo que puede ser la suma de varias causas, como el azar, un aumento en la complejidad del examen o por un año de movilizaciones estudiantiles que pudieron influir en la preparación.

En este último caso las escuelas con detención de actividades tuvieron mayor cantidad de alumnos reprobados, como la U. del Mar.

"Entre las escuelas en que hubo paro hubo el doble de reprobados que en las escuelas donde no hubo paro, de acuerdo a la información que nos entrega el Ministerio de Educación. El puntaje promedio de esas escuelas es cinco puntos más bajo que en el promedio de las escuelas donde no hubo paro", dijo Mena.

Tras la filtración de preguntas del Eunacom en 2012, la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), el Ministerio de Salud y la entidad que realiza el examen, transformaron la prueba, por lo que para el presidente de Asofamech, Luis Ibáñez, el cambio fue positivo, pero aín hay que avanzar.

"Creemos que este examen es un instrumento muy bueno, muy útil. Cuando tomó este cariz, necesariamente el examen tiene que adaptarse a las nuevas condiciones, basarlo en menos personas, desconectar las escuelas de Medicina, ha sido importante, pensamos que se tiene que seguir avanzando en la misma línea. El impacto que este examen tiene en cuanto a los extranjeros no fue buscado, pero que también ayuda", aseveró.

Las autoridades dicen que las preguntas del nuevo test son mucho más exigentes, ya que simulan la actividad clínica y la actividad con los usuarios, en tanto los tres coincidieron que el examen podría rendirse a partir de 2015 dos veces al año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter