Médicos cirujanos de Valparaíso se defienden de acusación: "No hay colusión y no hay cartel"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los facultativos aseguraron que hay un "criterio referencial voluntario" de valores.

La Fiscalía Económica presentó la denuncia ante el Tribunal de la Libre Competencia.

Médicos cirujanos de Valparaíso se defienden de acusación:
 Archivo

Los facultativos esperan el juicio ante el TDLC.

Llévatelo:

En una declaración pública, el Colegio Médico de Valparaíso negó la existencia de un "cartel", como ha sido calificado a un grupo de integrantes del gremio, que fueron denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), por lo que se ha conocido como la "colusión" de los cirujanos.

Por ello, se pide que se aplique una sanción de mil unidades tributarias anuales, equivalentes a 570 millones de pesos a pagar por el gremio de forma solidaria por los integrantes acusados.

Alfredo Silva, abogado del Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico y de la Asociación de Cirujanos, afirmó que "la Asociación Gremial no fija precios. Lo que ha establecido, es un criterio referencial arancelario que es voluntario (...) una propuesta que coexiste con cualquier otra que puede estar presente en el mercado de la salud, y a la que pueden acceder médicos, pacientes y centros médicos".

Así, el representante de los cirujanos negó que se hayan ejercido mecanismos de fijación de precios en los aranceles de las prestaciones y la aplicación de sanciones a los colegiados que no cumplieran con los acuerdos.

Por su parte, Arturo Paillalef, presidente de la Asociación Gremial de Cirujanos de la Región de Valparaíso, indicó que "no hay colusión y no hay cartel. Todas las preguntas que ustedes pudieran hacer, son preguntas que pueden aparecer en el juicio, y ese es el lugar donde deben ser respondidas todas aquellas".

Los facultativos, además, lamentaron la exhibición en los medios de comunicación de un documento que fue extraído desde la página web de la Fiscalía Nacional Económica, y cuestionaron que la autoridad no actuar con el mismo "celo" en contra de la isapres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter