Médicos: Este Gobierno privilegia la atención privada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camilo Bass, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, anunció endurecimiento de movilizaciones si no obtienen respuesta antes de fin de mes.

Médicos: Este Gobierno privilegia la atención privada
 UPI

Las movilizaciones pueden derivar en un paro nacional a fin de mes.

Llévatelo:

El presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, afirmó en El Diario de Cooperativa que el Gobierno de Sebastián Piñera y su ministro de Salud, Jaime Mañalich, han privilegiado la atención privada.

Bass se refirió al llamado a paralización efectuado por su organización debido a las malas condiciones en que deben atender, la falta de presupuesto y la falta de médicos, lo que se sumó a las protestas llevadas a cabo en Tocopilla por la falta de profesionales de la salud en el hospital de la ciudad.

"La aproximación que tiene el doctor Mañalich es desde hace mucho tiempo con el sistema privado. El nivel de traspaso de recursos que se ha hecho al sistema privado en los últimos tres años ha sido tremendo", destacó Bass.

"Si se hubieran destinado esos recursos al sistema público hoy tendríamos un per cápita, es decir recursos destinados a una persona al mes, del doble de lo que tenemos ahora, que es 3.500 pesos por persona. Duplicarlo mejoraría todos los problemas que tenemos, pero lamentablemente esos recursos en este Gobierno se han traspasado al sistema privado", agregó.

Situación crítica

"Estamos en una situación bastante crítica. Desde hace tres años estamos conversancdo con el Ministerio de Salud para solucionar el problema de déficit de 1.500 médicos de atención primaria en el país, pero no hemos avanzado un paso en el tema", detalló el dirigente.

"Si bien en Chile hay más médicos, el problema de la permanencia de los médicos en los consultorios no ha progresado: pasan médicos en los consultorios, pero por las condiciones en que atendemos, el poco tiempo que podemos brindarles a los pacientes, sufrimos una frustración permanente y terminan yéndose al sistema privado", expuso.

Las carencias los obligan a no poder atender por más de 10 a 15 minutos a cada paciente, especificó Bass. Y añadió que "en urgencia hablamos de menos de seis minutos por paciente".

"No queremos llegar a la paralización, estamos haciendo un proceso de movilización. Si de aquí a dos semanas más no hay una respuesta concreta del ministerio vamos a endurecer las movilizaciones", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter