Presidente de Anestesiólogos: Acusación de Mañalich era tremendamente injusta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Guerrero dio por zanjada la polémica por las críticas del ministro de Salud. Facultativo sostuvo en Cooperativa que inconvenientes de coordinación pueden ocurrir en trasplantes.

Presidente de Anestesiólogos: Acusación de Mañalich era tremendamente injusta
 UPI

El presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), Marco Guerrero, valoró la disculpa del ministro Jaime Mañalich.

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), Marco Guerrero, valoró las disculpas públicas ofrecidas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego del episodio donde indicó que los anestesistas eran una "vergüenza para la profesión médica", afirmación realizada por el ministro tras la imposibilidad de concretar una cirugía programada de trasplante de prioridad nacional por la ausencia de un especialista.

Guerrero comentó con El Diario de Cooperativa detalles de la cita sostenida con el secretario de Estado, donde éste reiteró el reconocimiento a la labor abnegada que cumplen los distintos profesionales médicos en la red pública de salud a lo largo del país.

"Nos parece que es muy correcto y estamos contentos que lo haya dicho puesto que eso generó una sensación poco grata en la mayoría de nosotros porque consideramos que era tremendamente injusta", indicó.

"Problemas van a seguir existiendo"

El especialista también criticó la forma en que trascendió a los medios de comunicación el episodio ocurrido en el Hospital del Tórax, donde según indicó todo se debió a problemas de coordinación pero que aclaró "no puedo permitir es que se siga diciendo que este trasplante no se llevó a cabo por falta de anestesistas, porque eso no es la verdad".

"Problemas de coordinación van a seguir existiendo porque no es tan simple -y eso es importante que la gente lo sepa- realizar trasplantes de tan alta complejidad simultaneamente. Aquí ocurrieron circunstancias muy excepcionales, no es habitual que se produzcan dos trasplantes de corazón y pulmón en dos pacientes distintos al mismo momento, y eso aumenta la complejidad de la logística y cuando los hospitales tienen problemas de distinta índole a veces no son capaces de enfrentarlo de forma adecuada", agregó sobre el hecho.

Marco Guerrero sostuvo además que existe un "elemento adicional de stress en nuestro trabajo, faltan colegas, era tremendamente injusto, me parece muy bien que lo haya podido decir", en alusión a las disculpas de Mañalich.

El representante gremial además de descartar referirse al episodio puntual del trasplante frustrado ya que existe una investigación en curso, afirmó que hay un trabajo coordinado con la autoridad para evitar nuevos hechos de este tipo, llamando a la población a estar tranquila ante este tipo de intervenciones que dijo, se realizan "al más alto nivel".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter