Presupuesto: Colegio Médico criticó que no se incluyera plazas comprometidas por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremial recordó que Salud había garantizado fondos para sumar doctores al sistema público.

Presupuesto: Colegio Médico criticó que no se incluyera plazas comprometidas por el Gobierno
 Archivo ATON
Llévatelo:

Una crítica al compromiso del Gobierno con la salud pública hizo el Colegio Médico, luego que el Presupuesto 2019 finalmente no incluyera los recursos para 168 plazas para que doctores que terminan su etapa de formación se incorporen a la planta a la red.

"Creemos que una de las formas fundamentales para reducir los tiempos de espera que afectan a los usuarios de la red pública de salud nacional es fortalecer la misma con recurso humano médico especializado", dijo el presidente de los Médicos Generales de Zona, Sebastián Poblete.

En marzo de 2019, 180 médicos terminan su Etapa de Destinación y Formación (EDF), y el 98% expresó su deseo de seguir trabajando en la red pública de atención en salud, pero estos cargos no existen.

El Colegio Médico agregó que en agosto pasado, el ministro de Salud, Emilio Santelices, "se comprometió a disponer de 440 cargos en el presupuesto de la nación 2019. Luego, este número bajó a 168, para finalmente quedar reducidos a cero en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019".

"Nos parece un despropósito que el Estado de Chile tenga un programa de formación de especialistas y que luego no asegure su contratación en la red", lamentó Poblete.
Para la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, "la mejor forma de fortalecer la red de salud es proveerla de especialistas, con funcionarios de carrera, con ganas de trabajar en la misma".

El Estado provee de programas de Ingreso, Formación y Retención de especialistas, como el de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), que luego de 3 a 6 años en la Atención Primaria de Salud pueden acceder a formación en especialidades médicas, con financiamiento fiscal; sin embargo -agrega el gremio- tras formarlos no se les suma a la red pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter