Tópicos: País | Salud

Ministerio de Salud confirmó caso importado de sarampión en la Región Metropolitana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de un paciente de 42 años que realizó un viaje por motivos académicos a Armenia en julio pasado, donde se presume que se contagió.

Esta es una enfermedad que se encuentra erradicada en Chile desde 1993.

Ministerio de Salud confirmó caso importado de sarampión en la Región Metropolitana
 ATON (Referencial)

La Seremi abrió una investigación epidemiológica para determinar contactos estrechos y proceder a su vacunación.

Llévatelo:

Este sábado, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, dependiente del Ministerio de Salud, confirmó un caso de sarampión importado en un paciente de 42 años, quien viajó a Armenia por motivos académicos en julio.

Debido a lo anterior, la autoridad sanitaria inició una investigación epidemiológica a fin de determinar los contactos estrechos del infectado para proceder a su vacunación, ante el eventual riesgo de reintroducción de esta patología en el país, se detalló en un comunicado.

El caso pertenece al grupo de riesgo de nacidos en Chile entre 1971 y 1981 que no recibieron dos dosis de la vacuna o que no hicieron la enfermedad, precisó la Seremi.

Además, explicó que, como nuestro país interrumpió la transmisión del virus en 1993, verificándose solo casos importados, a los viajeros nacidos entre esos años se les pide vacunarse contra el sarampión.

El sarampión corresponde a una enfermedad viral, altamente contagiosa y de transmisión de persona a persona por vía aérea. Los síntomas iniciales son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos, además de pequeñas manchas blanquecinas en la mucosa interna de la mejilla.

Luego de un contagio de sarampión, entre el tercer y séptimo día aparece el exantema (sarpullido), con manchas que se inician en la cara y luego se generalizan en todo el cuerpo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter