Tópicos: País | Salud

Ministerio de Salud detalló los cuatro ejes del presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue calificado como "el más alto de la historia".

Tiene cuatro ejes, entre ellos la continuación de las obras de construcción de hospitales concesionados.

Ministerio de Salud detalló los cuatro ejes del presupuesto
 UPI

Mañalich destacó que este presupuesto "nos acerca mucho a la media de los países OCDE".

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó el proyecto de presupuesto de la cartera para el año 2014 el que crecerá, según el secretario de Estado, en un siete por ciento, el mayor aumento de todos los ministerios.

Los 10 mil 500 millones de dólares estarán distribuidos en cuatro ejes: la satisfacción de pacientes con los beneficios AUGE, la prevención de salud con la ampliación del programa de vacunas de meningitis W-135 y papiloma humano, infraestructura hospitalaria y medicamentos de calidad a bajo costo, donde incluyó el denominado "fondo Ricarte Soto".

Este último eje busca cubrir a todos los niños con enfermedades metabólicas y financiar drogas oncológicas no incluidas en coberturas AUGE para cáncer gástrico y pulmonar, entre otros.

Más de la mitad del Presupuesto se destinará a red hospitalaria, ítem que estará seguido por concesiones y un aumento del 6 por ciento en atención primaria.

Mañalich destacó que "estamos llegando a 10 mil 500 millones de dólares, nos acerca mucho a la media de los países OCDE en ese indicador, gracias sobre todo a la mejoría de la recaudación de Fonasa y la recaudación propia de los hospitales también ha mejorado en forma significativa".

Nuevos hospitales y consultorios

En cuanto a los nuevos hospitales, representan una inversión total de 1.657 millones de dólares entre establecimientos que se encuentran en obra y ejecución, entre ellos los de Maipú y La Florida, que están próximos a su inauguración.

Además, se contemplan 160 millones de dólares para nuevos consultorios, de los cuales 29 ya están en obras. Sin embargo, el secretario de Estado aclaró que será el próximo Gobierno el que decidirá si sigue adelante con el plan de concesiones hospitalarias.

"Yo no creo que la oportunidad para esta discusión sea el marco de la Ley de Presupuesto. Me parece mucho más probable que sea ya asumido el próximo Gobierno la tarea de validar o no validar, acentuar o disminuir ese modelo", explicó Mañalich.

El próximo miércoles comenzará la discusión en el Congreso para sacar adelante el proyecto de ley, pero Mañalich confía en un buen acuerdo parlamentario por estar focalizado en la mejoría de la salud pública.

Recursos insuficientes

No obstante, El director de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, cree que la situación en salud es compleja y los recursos no alcanzan.

"El problema es que es insuficiente para poder cubrir los déficits gigantescos del sistema público y por otro lado tenemos una atención primaria que si bien han subido los recursos, estos no alcanzan para paliar los déficits tanto en medicamentos como en falta de médicos", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter