Tópicos: País | Salud

Ministra de Salud reiteró la "importancia" de vacunarse contra la fiebre amarilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Embajada de Chile confirmó este martes la muerte de un segundo connacional en Brasil.

Ni Ernesto Fáundez ni Felipe Santander se habían inoculado contra este mal.

Ministra de Salud reiteró la
 ATON

Castillo recordó que la recomendación de la OMS es vacunarse 10 días antes de viajar a un país con fiebre amarilla.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, reiteró la "importancia" de que las personas que van a viajar a países donde está presente la fiebre amarilla se vacunen con anticipación.

Castillo comentó así la noticia confirmada esta mañana por la Embajada de Chile en Brasil respecto a la muerte de un segundo connacional a raíz de este mal. Se trata de Ernesto Faúndez, de 20 años, quien había estado en contacto con Felipe Santander (35) -quien falleció la semana pasada- en la zona de en Ilha Grande.

Un tercer chileno, Álex Rivero, se encuentra estabilizado, bajo cuidados y en observación.

"Hemos tomado conocimiento (del caso de Fáundez). El Ministerio de Salud está requiriendo más antecedentes a través de la Cancillería, por el hecho de que lo más probable es que (el deceso) sea a consecuencia de fiebre amarilla, pero no está confirmado al 100 por ciento", señaló la titular del Minsal.

Lea también Fiebre amarilla: Qué es y cómo prevenirla

La ministra agregó que la situación permite, sin embargo, "insistir en la importancia de contar con la vacuna cuando viajan a lugares donde -desde hace ya un mes aproximadamente- la Organización Mundial de la Salud ha dado una indicación muy precisa; pues está establecido que es un riesgo poder contraer la fiebre amarilla".

La recomendación es que "se vacunen 10 días antes de viajar", subrayó Castillo.

Este llamado choca, no obstante, con las situaciones de escasez de dosis y de atochamiento en los vacunatorios, donde se registran largas listas de espera y hasta filas de madrugada entre quienes desean inmunizarse preventivamente.

Revisa los vacunatorios certificados en Chile

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter