Tópicos: País | Salud

Minsal descartó multas para quienes alimenten a los animales abandonados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la División de Políticas Públicas explicó la manera en que se está trabajando el reglamento de tenencia responsable de mascotas.

Tito Pizarro admitió en Cooperativa que el artículo en cuestión "no quedó bien redactado".

Minsal descartó multas para quienes alimenten a los animales abandonados
 ATON

Pizarro dijo que el reglamento debe estar listo en febrero o marzo, y que el límite para la tenencia de mascotas será a partir de "un mix" entre cantidad y condiciones.

Llévatelo:

Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas y Promoción del Ministerio de Salud, aclaró en Cooperativa las características del reglamento de tenencia responsable de mascotas que está actualmente en proceso de elaboración, varios de cuyos aspectos han generado controversia durante los últimos días.

El directivo reconoció que, en el marco de la "propuesta de reglamento que se somete a consulta pública", el Minsal planteó limitar la cantidad de mascotas a un número determinado de metros cuadrados, pero se han recibido "sugerencias de varios grupos de expertos de que es mejor que se establezcan condiciones mínimas" de manutención.

"En el mundo están las dos posturas: unos que plantean condiciones y otros metros, y el reglamento definitivo probablemente llevará un mix de ambas propuestas: de un mínimo (de espacio), pero también de condiciones", dijo Pizarro a Una Nueva Mañana.

"Quien explica se complica"

El funcionario también indicó que el artículo que multa a quienes alimenten a animales callejeros "no quedó bien redactado" y que su presentación parece, de hecho, "muy cruel".

Comentó que la idea surgió de varias comunidades que reclaman contra dueños que, por ejemplo, abandonan a una camada de perros recién nacidos en la vía pública, dejándoles para su subsistencia inicial una casucha, agua y alimento, pero quedando luego librados a su propia suerte.

"Lo que se pretende es evitar el abandono, pero quien se explica se complica", de modo que "hay que mejorar la redacción de este artículo, se va a modificar" y, de ningún modo, "se prohíbe alimentar a una mascota que está abandonada en la vía pública", aseguró Pizarro.

Un millón de perros vagos

"El reglamento es una propuesta de cuidar a nuestras mascotas. En Chile tenemos tres millones y medio de perritos, más o menos, de los cuales al menos un tercio está abandonado (...) Lo que persigue el reglamento es una tenencia responsable", insistió.

El funcionario aclaró además que se está trabajando aún "en la propuesta de borrador, recibiendo las opiniones de la ciudadanía" hasta el 15 de diciembre a través de internet, las cuales después hay que "ordenar y dimensionar", pero existe un "plazo muy perentorio", y en febrero o marzo -hacia el fin del Gobierno- debería estar materializada la nueva normativa.

Pizarro concluyó señalando que el reglamento se enfocará primero "en perros y gatos, donde el problema es más grande", pero luego se extenderá a otros animales.

Imagen foto_00000030
El reglamento "es modificable en todos los términos que, en este momento, se están planteando", dijo la ministra Castillo. (Foto: ATON)

 

Ministra: "Efectivamente hubo problemas"

Al tema se refirió hoy también, en una actividad, la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien indicó que el borrador "es modificable en todos los términos que, en este momento, se están planteando".

"Efectivamente hubo problemas en algunos términos que se dieron a conocer y que consideramos que eran no adaptables a la realidad chilena, uno de ellos –que llamó mucho la atención- fue, precisamente, el tema de los 100 metros cuadrados y de los espacios. Eso se va a cambiar de todas maneras", afirmó Castillo.

Animalista acusa intencionalidad

Patricia Cocas, fundadora de ProAnimal Chile, asegura que en este caso no hubo un error de las autoridades, sino intencionalidad para restringir la tenencia de mascotas.

"A mí no me vienen con esa historia (la equivocación), porque yo estoy trabajando hace ya más de 14 años en esto, y han intentado legalizar la eliminación, establecer cosas como esto del metraje por animal, prohibición de alimentación, etcétera", dijo la activista.

"Esto no es primera vez, no es una cosa de 'no nos dimos cuenta' o 'no se entendió bien'; si los artículos son clarísimos", señaló Cocas, advirtiendo que "una cosa es la ley, que se tramita en el Congreso, con los parlamentarios", donde hay participación de organizaciones animalistas, y "otra cosa muy distinta son los reglamentos", que dependen sólo del Poder Ejecutivo.

Críticas desde el Colegio Médico Veterinario 

Desde el Colegio Médico Veterinario consideraron que la ley está mal planteada, pues manifestaron que no solo es poco clara, lo que no se corrigió con el reglamento, sino que solo aborda a los perros y no la situación de otros animales.

"Es una ley mala, que no aborda bien el tema de la tenencia y los reglamentos esperábamos que la pudieran mejorar, pero eso no ha sido muy así. No define bien que es tenencia responsable, hoy día tampoco los reglamentos no la definen bien, quedan muchas especies, entre ellas las exóticas, en el aire", dijo Eric Lucero, vocero del gremio.

Es más, ahora el Ministerio de Salud identifica a tres razas de perros peligrosos y sin ningún estudio. La ley en sí si uno la lee tiene un enfoque netamente de regular la población, específicamente canina.

Desde la organización Perreros Responsables que reúne a más de siete mil personas, entre criadores como dueños de mascotas, Eduardo Acuña sostuvo que la ley está mal enfocada porque posee elementos que no se adecuan con la crianza de perros.

"Aparte del tema de los 100 metros que discrimina, está la prohibición del uso del collar de ahorque y el collar de ahorque bien usado es el único medio de control que uno tiene para un perro frente a la presencia de otros animales y denota que la gente que escribió la ley no tiene idea de cómo se maneja un perro", comentó.

En tanto, el senador que impulsó la ley, Guido Girardi (PPD), adelantó que si estos criterios y estos puntos van a quedar en el reglamento final se verían obligados a recurrir al TC, porque iría contra el espíritu de la ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter