Tópicos: País | Salud

Minsal: Vacuna por fiebre amarilla estará disponible este viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ISP recibió un stock de 15 mil dosis, las que ya fueron aprobadas.

La ministra Carmen Castillo explicó que solamente una empresa envía las vacunas a Chile, por lo que se ha registrado demora ante la alta demanda.

Minsal: Vacuna por fiebre amarilla estará disponible este viernes
 ATON

11 personas han fallecido en Brasil durante este año por esta enfermedad.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que el Instituto de Salud Pública recibió un stock de 15 mil vacunas para la fiebre amarilla, las que estarán disponibles a partir de este viernes.

"El lunes el laboratorio recién ingresó cuatro lotes de la Vacuna Stamaril para control de calidad. Debido a la contingencia, realizamos con rapidez y seguridad los análisis necesarios que nos dan la certeza de que el producto no está contaminado y viene en buenas condiciones para ser administrado a la población", explicó Osmán Mercado, jefe (s) del subdepartamento del Laboratorio Nacional de Control.

La ministra Carmen Castillo explicó que la falta de vacunas se debe a que solamente son elaboradas por una empresa que no ha logrado cubrir la mayor demanda.

Luego de que se confirmara la alerta por los casos de esta enfermedad en Brasil, Castillo planteó que "siempre las fechas no son exactas, porque tiene que ver con el ingreso de Aduanas pero nosotros estamos gestionando todo para que la otra semana esté disponible".

"Esto tiene que ver con la provisión de los medicamentos y con la condición de ser monoproveedor, que limita cualquier gestión que se pueda hacer", añadió.

Castillo planteó que "el hecho de que se dio una indicación aumenta inmediatamente los requerimientos de los viajeros".

Además, se han reforzado los controles en Aduana tanto de personas que ingresan al país proveniente de Brasil como de quienes viajan a esa zona.

Recomendaciones para viajeros

Cabe recordar que la vacuna debe ser aplicada al menos 10 días antes de viajar a Brasil para que haga efecto.

Isabel Sánchez, jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, comentó que "los que estén prontos a viajar no van a poder vacunarse, porque la vacuna comienza a hacer efecto con un mínimo de 10 días antes de llegar a un sitio, por lo tanto se recomienda que utilicen todos estos repelentes que se encuentran disponibles en Chile, que están registrados y también los pueden adquirir en el país de destino".

"Si uno adquiere un repelente que no tenga una concentración alta solamente significa que hay que aplicarlo un poco más seguido", agregó.

Solo en el año 2018, se han registrado 11 muertes en el estado Minas Gerais, cuatro en Sao Paulo, tres en Río de Janeiro y una en Salvador de Bahía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter