Tópicos: País | Salud

Monckeberg y reducción de listas de espera: Gobierno y Guillier ocultan su propio fracaso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Monckeberg, vocero de la carta de Chile Vamos, se refirió a las irregularidades ocurridas en plena administración del ex Mandatario.

Acusó una "mentira mayúscula" del Ejecutivo.

Monckeberg y reducción de listas de espera: Gobierno y Guillier ocultan su propio fracaso
 ATON (Archivo)

"Emplazo a la Presidenta Bachelet a que le pida la renuncia a todos los directores de hospitales" involucrados, zanjó el diputado RN.

Llévatelo:

El comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, planteó que, con la confirmación de Contraloría sobre la reducción artificial de las listas de espera en plena administración del ex Mandatario, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la carta del oficialismo, Alejandro Guillier, ocultan su propio "fracaso".

La Contraloría General de la República confirmó el jueves pasado que las listas de espera de atención del Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, fueron reducidas artificialmente en el año 2013..

"Mientras el Gobierno de Sebastián Piñera bajó la lista de espera en prácticamente todos los hospitales y sancionó duramente a aquel funcionario que cometió una irregularidad en un hospital, este Gobierno y Alejandro Guillier hacen exactamente lo contrario: fracasan en las listas de espera y ocultan el fracaso. No sancionan a ningún director", afirmó el vocero del comando de Piñera, el diputado RN Nicolás Monckeberg.

"Yo emplazo a la Presidenta (Michelle) Bachelet a que le pida la renuncia a todos los directores de hospitales que en este informe de la Contraloría mintieron, sacando a los pacientes de la lista de espera estando enfermos. Esta es una mentira mayúscula que el Gobierno quiere tapar", añadió.

Según consignó Ciper, la investigación de cuatro años del ente fiscalizador -que se inició por un reportaje de dicho medio- culminó además con las propuestas de "destitución" del ex director del Hospital San José, Raúl Vásquez, y de su colega Rodrigo Gutiérrez, ex encargado de la Clínica/Policlínico Maruri.

Dentro de los descargos de los médicos involucrados, Gutiérrez destacó que tuvo sólo cuatro días para equipar y contratar al personal de Maruri, centro que tenía como fin contribuir a la promesa presidencial de Piñera de reducir las listas de espera tanto AUGE como no AUGE.

Gobierno: Actuamos siempre transparentemente

Desde el Gobierno no quisieron estar al margen de este debate. Durante la tarde de este sábado, la Presidenta Bachelet y el candidato Guillier visitaron junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, el nuevo Hospital Leonardo Guzmán, de Antofagasta.

"Yo solamente quisiera decir que nosotros actuamos siempre transparentemente, damos siempre las cifras y sabemos que vamos por el camino correcto", sostuvo la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter