Tópicos: País | Salud

Municipalidades piden al Gobierno aumentar presupuesto para salud primaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los montos previstos por el Ejecutivo son "insuficientes para cubrir las necesidades", dijo Christian Vittori.

La AChM afirma que los gobiernos comunales están "subsidiando al Estado".

Municipalidades piden al Gobierno aumentar presupuesto para salud primaria
 UNO

"Más del 90 por ciento de las personas que busca atención de salud en Chile lo hace a través de un consultorio", afirmó Vittori.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitó al Gobierno que aumente el Presupuesto 2015 en materia de salud primaria, destacando que los montos actuales son insuficientes para cubrir las necesidades y terminan siendo los municipios los que subsidian al Estado para hacer funcionar los consultorios.

Según un estudio realizado por la AChM, el monto per cápita que se necesita para que un centro de salud funcione es de 5.866 pesos por beneficiario. Sin embargo, actualmente el Estado entrega 3.794 pesos y con el aumento del próximo año será de 4.066 pesos, un monto que sigue siendo insuficiente.

"Creemos que hay una urgente necesidad de reevaluar las partidas del Presupuesto de la nación en materia de atención primaria", dijo el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación, Christian Vittori.

"No nos olvidemos que la puerta de entrada al sistema de salud pública en Chile es la atención primaria; en consecuencia, los consultorios municipales. Más del 90 por ciento de las personas que busca atención de salud en Chile lo hace a través de un consultorio", dijo Vittori.

"Hoy día la salud, en el nivel primario, no se financia con los aportes actuales y el esfuerzo que el Gobierno está haciendo es insuficiente para cubrir esas necesidades", insistió el jefe comunal DC.

"Subsidio al Estado"

El alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la AChM, Felipe Delpin, explicó que para que los consultorios funcionen, las municipalidades deben invertir más de 100 mil millones de pesos anuales, lo que es "injusto" para el municipio,

"Podemos tener los mejores consultorios, pero si no tenemos los recursos para entregar la mejor atención en salud, la verdad que los esfuerzos que puede hacer el Gobierno van a ser bastantes estériles", afirmó.

"Hacemos aportes de 100 mil millones de pesos anualmente. Para nosotros eso es injusto, que los municipios estén subsidiando al Estado chileno en entregar una responsabilidad que es del Estado. Encontramos que no satisface las expectativas de los municipios ni de la comunidad este aumento", puntualizó Delpín.

Discusión en el Parlamento

En el Parlamento, la tercera subcomisión mixta de Presupuesto ya debatió sobre este tema y también consideran que el monto asignado para atención primaria es insifiuciente y esperan que este martes el Ejecutivo llegue con una propuesta distinta, según lo declaró el integrante de dicha subcomisión, el diputado Patricio Melero (UDI).

"El Gobierno está al tanto de las necesidades, pero asume una posición hegemónica en que pretende entregar mejor atención primaria desde el nivel central en vez de poner la confianza en los alcaldes de municipios para entregar mejor servicio a quienes concurren a los consultorios de atención primaria", afirmó.

Mientras que desde la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal aseguraron que el Gobierno no tiene una coherencia entre el discurso y el Presupuesto. El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, sostuvo que la gente percibe los problemas de financiamiento,

Indicó que "la gente que llega a los consultorios no encuentra personal suficiente, llámese médicos, enfermeras, matronas, paramédicos, no encuentra los medicamentos o ve que los consultorios están en pésimo estado porque no hay mantenimiento, porque la infraestructura es vieja y tiene que hacer cola o está en lista de espera. Tienen la certeza absoluta de que tenemos problemas en la atención primaria y eso tiene que ver temas de financiamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter