Tópicos: País | Salud

Preocupante: 15,4% de chilenos sobre 40 años sufre insuficiencia renal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra supera a la de otros países de la OCDE como Alemania, Italia, Reino Unido o Japón.

Preocupante: 15,4% de chilenos sobre 40 años sufre insuficiencia renal
Llévatelo:

Un preocupante diagnóstico dio a conocer la Sociedad Chilena de Nefrología respecto de las enfermedades renales en nuestro país: de acuerdo con sus cifras el 15,4% de los mayores de 40 años en Chile sufre insuficiencia en el funcionamiento de sus riñones en alguna de sus etapas, cifra que supera a la de otros países de la OCDE como Alemania, Italia, Reino Unido o Japón.

Según estudios del 2022, en Chile hay casi 25.000 pacientes en diálisis, la mayoría como consecuencia directa de una enfermedad renal crónica (ERC). Del total de ellos, el 56% está a la espera de un trasplante de riñón, pero sólo uno de cada cuatro lo consigue.

De acuerdo con el organismo médico, al impacto negativo que tiene en la calidad de vida y la reducción en la expectativa de vida de quienes la padecen, se agrega que la ERC implica un gasto sustancial de los recursos públicos, en el caso de Chile, el 22% del presupuesto de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

"Por el estilo de vida que lleva la población chilena, podemos ver que de aquí a 20 años tendremos un importante incremento de personas viviendo con algún grado de enfermedad renal crónica", afirma el doctor Eduardo Lorca, nefrólogo, director del Departamento de Medicina Interna Universidad de Chile y miembro del Servicio de Nefrología del Hospital Salvador.

Además el aumento de personas diagnosticadas con esta enfermedad repercute en los costos que tiene que asumir el sistema de salud. "Es una enfermedad que le significa al Estado más de 218 mil millones de pesos sólo en diálisis, lo que se traduce en 25 mil pacientes al año, con una tasa de crecimiento de 4 a 6% anual", agrega el especialista.

Como consejos para evitar este mal, Lorca dice que "se debe mantener una dieta equilibrada, con menos ingesta de sal, azúcar y calorías, hacer actividad física regularmente, hidratarse bien con líquidos que no sean bebidas, y sobre los 40 años chequearse anualmente para detectar precozmente hipertensión arterial (HTA), diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular".

Y a nivel más general, los mismos expertos creen que es fundamental perfeccionar un sistema de salud que responda a las exigencias que esta patología conlleva y sumar nuevas técnicas que aseguran un 30% más de sobrevida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter