Tópicos: País | Salud

Santelices y conflicto de interés por acciones de Sonda: Desconocía contrato con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No tenía ningún antecedente que me hiciera establecer que esta empresa tenía convenios con organizaciones asociadas a salud", planteó el ministro.

Aclaró que la compra de acciones fue realizada en julio de 2017, no en marzo de este año.

Santelices y conflicto de interés por acciones de Sonda: Desconocía contrato con el Gobierno
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, descartó la existencia de un conflicto de interés por la compra de acciones de Sonda y aseguró desconocer que la empresa tenía un contrato con el Ejecutivo.

Durante una actividad llevada a cabo en la mañana de este jueves, Santelices manifestó que "está acreditado que esas acciones que corresponden al 0,000039 (por ciento) de lo que significa esa propiedad fueron compradas en el mes de julio del 2017 por la corredora y cuando yo me entero de esta situación hace dos días hice que se vendieran y por consiguiente no existe ningún conflicto de interés ".

"Esos contratos son históricos, el último de ellos es en noviembre de 2017 (...) para mayor ahondamiento he dispuesto que toda esta información se la hagamos llegar al Consejo para la Transparencia para que ellos puedan tomar conocimiento de esta situación", aseveró.

"En cuanto me he enterado le he pedido a la corredora que las venda, y eso ocurrió en el día de ayer", planteó el titular de Salud.

Al ser consultado sobre porqué tomó esta decisión ahora, Santelices dijo que "yo estaba en desconocimiento, yo me desprendí de todo tipo de responsabilidad en ese sentido y no sabía cuales eran las carteras que manejaban".

"Me preocupé particularmente de vender, y así lo hice público, antes de asumir, las acciones que yo poseía en Clínica Las Condes y por consiguiente yo no tenía ningún antecedente que me hiciera establecer que esta empresa tenía convenios con organizaciones asociadas a salud", dijo.

"Hay que tener muy claro que esa ponderación de acciones no significaba ninguna participación en ningún tipo de decisiones ni en uno ni en otro lado, de modo que creo que con esto el tema ha quedado aclarado", finalizó Santelices.

Además, mediante un comunicado del Ministerio de Salud, se informó que "la Sociedad de Inversiones San Gabriel Limitada, en la que el Doctor Emilio Santelices tiene participación, compró acciones por cerca de $40 millones en el mes de julio de 2017, específicamente los días 19 y 21 de julio del año pasado".

"Por lo tanto, no es efectivo que las acciones las haya comprado el 13 de marzo de este año, dos días después de haber asumido su cargo como Ministro. Esto se trata de un error realizado por el contador del Ministro a la hora de publicar, en su Declaración de Patrimonio e Intereses, la propiedad de estas acciones. Las acciones las compró hace casi un año", agrega el comunicado.

Consejo para la Transparencia analizará el caso

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, planteó que "lo que uno puede recoger de todas estas circunstancias es que las instituciones que el país desarrolló para evitar conflicto de interés y para poder dotar a la ciudadanía y a la prensa de las herramientas de escrutinio público sobre esta materia están funcionando".

"Se registró las compras de esas acciones y la prensa después pudo jugar su rol y detectó este potencial conflicto de interés a partir de los sistemas que tenemos", manifestó.

"Respecto a la conveniencia o no de lo que hizo la autoridad en su minuto adquiriendo estas materias, creo que no fue prudente pero lo importante es que se están tomando las acciones correctivas al respecto", aclaró Drago.

Parlamentarios anuncian acciones

Desde el oficialismo, el diputado Javier Macaya (UDI) calificó la polémica de "artificial, pero que para estar bien tranquilos el ministro ha puesto los antecedentes en disposición de quien los quiera revisar.

"Tiene la más absoluta tranquilidad de que aquí no ha cometido ninguna falta", agregó.

En tanto, desde la oposición, el diputado Juan Luis Castro (PS) sostuvo que "es muy difícil que alguien no comprenda que si tiene patrimonio de un monto en una empresa privada, ignore que esa empresa privada tiene vínculo en este caso con quien está subordinado al Ministerio de Salud, que es Fonasa".

"Quiero anunciar que voy a solicitar de inmediato, por la vía del oficio, de la transparencia, que se nos indique todos los actos administrativos que en los 120 días de este gobierno el ministro de Salud ha firmado respecto de convenios que tengan ejecución de Sonda, con servicios de salud, con Fonasa y que hayan tenido participación en decisiones tomadas en los primeros cuatro meses del actual gobierno", dijo.

El ministro Santelices quedó citado para el próximo martes en la comisión de Salud a las 18:00. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter