Una dura crítica al Ejecutivo realizó el senador RN Manuel José Ossandón luego de que los Ministerios de Salud y Hacienda advirtieran de un retraso en la entrada en vigencia del Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y tratamientos de Alto Costo, conocido también como Ley Ricarte Soto.
El parlamentario cuestionó la lenta puesta en marcha de la iniciativa, especialmente en consideración a que durante el discurso del 21 de mayo, la Presidenta Bachelet adelantaba la entrada en vigencia del proyecto para el último trimestre de este año.
"Gracias a la ineptitud del Ejecutivo, la gente tendrá que seguir haciendo rifas y bingos para cubrir las enfermedades de alto costo. Hay cosas que uno no puede dejar pasar y una de estas es cuando se juega con la vida de la gente", espetó.
Tras esto anunció que "se sumará a las gestiones para pedir una sesión especial que aborde esta materia de gran importancia a nivel nacional".
De acuerdo a lo señalado por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, la Contraloría debe aprobar los primeros reglamentos que harán operativa la norma y que, de acuerdo a los plazos vigentes, podría realizarse en enero de 2016. Adicional a esto, la autoridad explicó que se requiere de un decreto con la lista de enfermedades que cubrirá y que aún no están definidas.
"Estamos trabajando para sacar ese decreto en octubre y tenerlo firmado por la Presidenta. Obviamente, para poder entrar en vigencia, debe estar tomado de razón por Contraloría y ese es un tiempo que nosotros no manejamos, pero pensamos que podríamos tenerlo entre fines de noviembre y diciembre", aseguró Burrows en declaraciones publicadas por El Mercurio.
De acuerdo a la misma publicación, otros que han manifestado su inquietud han sido las asociaciones de pacientes. Esto porque durante la promulgación de la ley se destinaron $30 mil millones para 2015, recursos que podrían quedar sin gastarse.
Ante esto las autoridades sanitarias respondieron a estos cuestionamientos señalando que si el dinero no se gasta este año, se sumará a los $60 mil millones disponibles para 2016.