Tópicos: País | Salud

Subcomisión mixta de Presupuesto otorgó 1.000 pesos a Ministerio de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro parlamentarios rechazaron la partida propuesta por Hacienda.

Los dineros aprobados para 2016 ahora deberán continuar su tramitación en el Congreso.

Subcomisión mixta de Presupuesto otorgó 1.000 pesos a Ministerio de Salud
 AGENCIA UNO

La ministra de Salud, Carmen Castillo.

Llévatelo:

Entre críticas a la gestión de Carmen Castillo y a los recortes propuestos por Hacienda, la subcomisión mixta de Presupuesto rechazó la partida para el Ministerio de Salud en 2016 y aprobó sólo 1.000 pesos para la cartera.

Los votos en contra fueron de los senadores Pedro Araya (Ind.) y José García Ruminot (PS) y los diputados Manuel Monsalve (PS) y Karla Rubilar (Amplitud), mientras que sólo el diputado José Miguel Ortiz (DC) dio su aprobación a la partida.

El diputado Monsalve afirmó que "cómo le explica uno a la sociedad chilena que habiendo tanta demanda de seguridad social, que habiendo un millón y medio de pacientes en lista de espera, que habiendo 240 mil pacientes en espera de una intervención quirúrgica, cómo uno pudiera explicar que va a avalar un presupuesto que disminuye la inversión pública en Salud".

El Presupuesto de Salud para 2016 buscaba el financiamiento de ítems como construcción de hospitales, bono auge y programas de prevención y recursos para resolver la lista de espera y ahora la partida de 1.000 pesos continuará su tramitación en la comisión mixta de Salud.

Los integrantes de la instancia legislativa esperan que se resuelvan las dudas, como lo indicó la senadora de la DC, Carolina Goic.

"Me parece que hay temas que revisar, espero que sobre todo la Dirección de Presupuesto revise el financiamiento en distintas partidas, preocupados por situaciones como el financiamiento del nuevo decreto del GES que evidencian la necesidad de generar más recursos para el sector salud", dijo la senadora.

A su vez, el diputado de la UDI Javier Macaya manifestó que "creemos que es importante tomar medidas concretas y esas medidas pasan desde asumir compromisos en glosas presupuestarias hasta hacer los cambios y las modificaciones en lo que dice relación con la dotación del propio Minsal".

La propia ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que en el Ejecutivo esperan responder a las preguntas de los parlamentarios, sobre todo por la demora en la construcción de hospitales, no obstante el escenario económico hace difícil un cambio en el presupuesto de la cartera.

"Más que un fracaso lo consideramos una preocupación, dado que quisiéremos no haber llegado a este punto y esperemos que en las próximas sesiones podamos tener más oportunidades de explicar porqué no es posible tener más fondos", indicó la secretaria de Estado.

El presupuesto de Salud para el próximo año busca el financiamiento para la construcción de hospitales, bono AUGE y programas de prevención, además de otorgar recursos para resolver las listas de espera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter