Tópicos: País | Salud | Sucesos

Seremi de Salud no aplicó sumario contra supermercado por hallazgo de murciélagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se consideró que esto era una situación atípica y se descartó la presencia de una plaga en el lugar.

El ejemplar, que estaba congelado, fue enviado al ISP para confirmar o descartar la presencia de rabia.

Seremi de Salud no aplicó sumario contra supermercado por hallazgo de murciélagos

Los fiscalizadores estuvieron en el recinto y finalmente sólo se hizo exigencias al local.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso no aplicó sumario sanitario contra un supermercado Santa Isabel de Quilpué, donde se encontraron dos murciélagos vivos en el refrigerador que almacena las carnes, por considerarse que era una situación atípica y descartándose la presencia de una plaga en el lugar.

Los fiscalizadores estuvieron este viernes en el recinto y finalmente sólo se hizo exigencias al local, como disponer de una puerta de cierre y apertura con sensor automático en la entrada, para evitar el ingreso de éste u otro tipo de animales.

Además, se solicitó una revisión de parte de la empresa para el control de este tipo de especímenes.

La seremi María Graciela Astudillo indicó que el ejemplar encontrado fue enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmar o descartar la presencia de rabia.

"Realizamos la fiscalización y efectivamente se encontró un ejemplar en una máquina de carnes, debajo de la máquina. Estaba congelado el murciélago, por lo tanto, se procedió a sacarlo del lugar, a enviarlo al ISP para poder analizar o descartar si tuviese rabia", detalló la autoridad.

Añadió que "se realizó la inspección exhaustiva, el ejemplar no estaba en contacto con la carne, hubo que desarmar la máquina para poder encontrarlo, por lo tanto, la carne que estaba en el lugar no tuvo acercamiento con este ejemplar".

"Entregamos una serie de recomendaciones al supermercado para evitar que esto vuelva a suceder. Por lo menos, este avistamiento en ese supermercado es el primero, no responde, al parecer, a una colonia que haya cerca o al interior o en el entretecho del supermercado, y se está haciendo la investigación de desde donde podría provenir esta especie", añadió.

Clienta: "No hicieron nada"

El hallazgo ocurrió el pasado 24 de diciembre y se captó en un video que fue difundido en redes sociales, y desde Cencosud informaron que tomaron contacto oportuno con las autoridades el pasado 28 de diciembre.

Indicaron, además, que tomaron medidas para evitar el ingreso de murciélagos al supermercado.

Por su parte, Rosa Contreras, la clienta que realizó el hallazgo, acusó que desde el supermercado nada hicieron al momento de encontrar a los murciélagos.

En conversación con Cooperativa, indicó que "no hicieron nada. Había mucha gente mirando y lo único que hicieron fue moverlo con un fierro para que salieran los murciélagos, porque eran dos".

"Ya no voy más. Todos los meses iba a comprar mi mercadería y lo que me faltaba en la semana iba a comprar", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter