Tópicos: País | Salud

"Todo era mentira": Diputado Castro criticó a Piñera por reducción artificial de listas de espera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pacientes del Hospital San José no recibieron la atención especializada que requerían el 2013 y fueron borrados de las listas, según Contraloría.

"Todo era una máscara sólo para cumplir un propósito político", afirmó el legislador PS.

 ATON (Archivo)

"Todo era una máscara sólo para cumplir un propósito político", arremetió el diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Llévatelo:

El diputado socialista Juan Luis Castro afirmó que, con la confirmación de Contraloría General de la República de que las listas de espera de atención del Hospital San José fueron reducidas artificialmente durante el año 2013, el fin de las listas de espera para los pacientes celebrado por la administración de Sebastián Piñera (2010-14) "era una mentira".

"Cómo es posible que personas en lista de espera, por años, se haya anunciado que se habían resuelto durante el Gobierno del (entonces) Presidente Piñera", cuestionó el parlamentario, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

"Sin embargo, todo era mentira, todo era una máscara sólo para cumplir un propósito político", arremetió el legislador, haciendo alusión a la promesa presidencial de Piñera de reducir las listas de espera tanto AUGE como no AUGE.

Según consigna Ciper, tras  cuatro años de investigación -que se inició por un reportaje de dicho medio- el ente fiscalizador determinó que no se cumplió con los requisitos para dar por "cumplidas" las atenciones.

De acuerdo al sumario, los pacientes en lista de espera eran derivados del San José al centro médico Maruri para atención especializada, pero Contraloría comprobó que esto no ocurría: Los nombres eran borrados de los registros sin que sus patologías fuesen tratadas por especialistas. 

Rubilar: A Piñera y su Gobierno no le tembló la mano

Por su parte, la diputada independiente (ex RN y ex Amplitud) Karla Rubilar sostuvo que a la administración del hoy candidato de Chile Vamos "no le tembló la mano" para enfrentar esta situación.

"El Ministerio de Salud, en el Gobierno del (ex) Presidente Piñera tomó todas las acciones que ameritaba el caso. Inició el sumario, lo envió a la Contraloría, denunció en Fiscalía y le pidió la renuncia al director del Hospital San José", aseguró la parlamentaria, también miembro de la Comisión de Salud.

"Al Presidente Piñera y a su Gobierno no le tembló la mano", afirmó Rubilar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter