Cifra de trasplantes en Chile marcó un récord en el año 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el año pasado se registraron 457 trasplantes de órganos, gracias a 173 donantes.

Cifra de trasplantes en Chile marcó un récord en el año 2017
 ATON

Durante el año pasado, en Chile se llegó al índice de 10 donantes por cada millón de personas.

Llévatelo:

El año 2017 marcó un récord en cuanto a la cantidad de trasplantes de órganos en Chile, llegando éstos hasta los 457, gracias a 173 donantes.

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, comentó que "estamos al día de hoy siendo 10 donantes por cada millón de habitantes y eso es algo tremendamente importante".

La secretaria de Estado remarcó que "hemos avanzado enormemente en la capacidad de poder obtener los órganos a través de las procuras en centros asistenciales del sector público y también en la posibilidad de contar con los donantes, que ha sido tremendamente fundamental. Estamos hablando de 173 donantes que hubo el año pasado para 457 trasplantes de órganos".

El promedio anual de trasplantes en Chile durante la última década ha sido de 330, por lo que en 2017 se registró un aumento de aproximadamente 120 casos sobre el promedio.

Proyecciones para el 2018

Este año, en tanto, el doctor José Luis Rojas, director nacional de Trasplantes, afirmó que si bien se han registrado menos donaciones que el año pasado en la misma fecha, se mantiene el optimismo respecto al alza que se ha manifestado desde junio del 2016.

"Llevamos siete donantes y alrededor de 20 trasplantes, lo que es un poco menos que el año pasado, donde a esta altura llevábamos 12 donantes y 25 trasplantes. Pero la comparación, más que al mes a mes, tiene que ver con la tendencia que podamos lograr. Nuestra meta es tener más de 10 donantes mensuales y creo que en enero deberíamos llegar porque es la tendencia que estamos teniendo desde junio de 2016", dijo.

"Eso es muy positivo en temas de proyección ya que nos permite un piso de 150 donantes, cualquier mes mejor nos aumenta y nos acerca a los 10 por millón, a mantenerlo y superarlo", agregó José Luis Rojas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter