Un trasplante de pulmón que se iba a realizar la mañana de este jueves en el Instituto Nacional del Tórax, no pudo realizarse debido a que no había anestesistas y el tiempo de espera por un profesional adecuado provocó que el órgano, traído de madrugada desde Concepción, quedara inutilizable.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, el procedimiento se activó cerca de las 03:00 de la madrugada, cuando se produjo la donación del pulmón y un corazón en la capital penquista, que iban a ser trasplantados a dos mujeres que se encontraban en lista de espera por los respectivos órganos.
"Alcanzamos a realizar sin ningún problema el trasplante de corazón con los turnos diurnos. Luego necesitábamos continuar con el trasplante de pulmón, pero la atención médica anestesista no podía prolongar su jornada después de las 14:00 horas. Se podrían haber hecho algunos esfuerzos, pero se terminó por perder el órgano", explicó la subdirectora médica del recinto, Gloria Ramírez.
"Podría haberse resuelto esto y, de hecho, uno de los anestesistas que es del staff y a quien no le tocaba turno pudo habernos ofrecido colaboración, pero no se logró acuerdo interno por parte de la respectiva jefatura y se generó esta lamentable dificultad", añadió Ramírez.
"La anestesiología es una especialidad en falencia y más aún en este centro, porque es de alta complejidad. El staff es importante y hay que sostenerlo como corresponde, pero uno requiere de solidaridad para estas cosas. Todo lo demás estaba, el pabellón y el equipo quirúrgico, pero no había anestesista", detalló la subdirectora médica.
Minsal anuncia sumario y acciones legales
Por su parte, Lorenzo Naranjo, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del establecimiento, sostuvo que "en este momento el Instituto del Tórax no tiene organizado un staff de anestesistas. Desde la dirección se terminó el contrato con la sociedad de anestesistas que existía y se contrató a otra, pero ese anestesista está de vacaciones".
"Hay un problema personal también entre la dirección y el equipo médico que está generando una serie de conflictos", remarcó Naranjo, quien también es dirigente del Colegio Médico.
Mientras tanto, el coordinador nacional de trasplantes, José Luis Rojas, resaltó que "el recinto tiene que explicarnos lo ocurrido. Acá hay un esfuerzo magnánimo detrás. Hay una familia que donó órganos y un paciente grave, que requiere este órgano para vivir. Esto no puede estar sujeto a problemas internos de un hospital".
Finalmente, desde el Ministerio de Salud se informó que se realizará un sumario para esclarecer los hechos y que se evalúa interponer acciones legales contra el recinto.