Mañalich: Los órganos transplantados a Trinidad fueron evaluados como óptimos
Pretender órganos "que no han sufrido nada" es "absurdo", enfatizó el titular de Salud.
Aseguró que el sistema de procuramiento funciona correctamente.
Pretender órganos "que no han sufrido nada" es "absurdo", enfatizó el titular de Salud.
Aseguró que el sistema de procuramiento funciona correctamente.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este viernes que el "sistema de procuramiento de órganos funciona perfectamente bien", con el fin de despejar las dudas ante las complicaciones en el transplante al que fue sometida la joven Trinidad Gelfenstein en la Clínica Las Condes.
Sus declaraciones salen al paso de las efectuadas este jueves desde el citado establecimiento de salud, quienes tras advertir un mal escenario luego de la intervención a Trinidad, señalaron que los órganos donados "no eran óptimos".
"El sistema de procuramiento de órganos funciona perfectamente bien, el desafío de transplantar simultáneamente corazón y pulmones es enorme", argumentó el ministro.
Para Mañalich, pretender encontrar "órganos puros de laboratorio, que no han sufrido nada, es absurdo", tomando en cuenta que "las personas que donan sufren enfermedades graves que las llevan a la muerte".
"Siempre en cada caso hay que pronunciarse respecto a la prudencia de ocupar o no esos órganos para transplante" detalló el ministro, asegurando que en el caso de esta donante existía "100 por ciento de calidad"
Se trataba de "una mujer de 19 años, completamente sana, que no tenía lesiones toráxicas, que no había sangrado profusamente, que el equipo receptor evaluó como óptimo para transplante, no hay ninguna duda", aseguró el titular de Salud.
Esta mañana, el mismo Mañalich había señalado en 24 Horas que "hablar de órganos en óptima condición para trasplante es una utopía" y recalcó que la donante Daniela González "desgraciadamente sufre un accidente de tránsito, que sangra, que sufre lesiones".