El jefe del programa de trasplantes del Hospital Sótero del Río, Rodrigo González, resaltó el "ejemplo de solidaridad extrema" de los padres de Daniela González Rivera, la joven de 19 años que donó sus órganos a Trinidad Gelfenstein quien sufre angiomatosis capilar pulmonar, enfermedad que es diagnosticada por primera vez en Chile.
La joven fue atropellada y atendida en el Hospital del Salvador, donde falleció el miércoles, tras lo cual sus progenitores, Roberto González y Alicia Rivera, decidieron donar los órganos.
El médico afirmó en Lo Que Queda el Día que "lo que hicieron los padres es una decisión de las más difíciles que le toca vivir como padre, sin embargo, dan un ejemplo de solidaridad extrema".
González recordó que si bien por ley en Chile todos son donantes, "pero lo que es la práctica, todos los equipos que trabajamos en trasplante buscamos respetar tanto la opinión del fallecido como de la familia".
"En Chile no se realiza extracción de órganos en circunstancias de que la familia esté en contra, a pesar de que la ley lo ampare. Creo que sería contraproducente para nuestro sistema", planteó.
La extraña enfermedad de Trinidad
Sobre la enfermedad de Trinidad Gelfenstein, el médico comentó que "cuando uno revisa la bibliografía no sobrepasa los 50 casos, además de rara, es gravísima. El pronóstico real de estos pacientes es muy magro y el único tratamiento que se ha reportado de cierta eficacia lo constituye el trasplante pulmonar".
"Llegar al diagnóstico antes de que la paciente fallezca es bastante raro. Esto constituye en general un pronóstico que se realiza post mortem", añadió.
La estudiante de cuarto medio recibió un doble trasplante de corazón y pulmón este jueves, sin embargo, los médicos reconocieron que el pronóstico de Trinidad Gelfenstein es "sombrío".