El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó a una de las personas que recibió el pulmón de una joven cuyos órganos fueron trasplantados a otras tres personas, celebrando el aumento de un 18 por ciento en lo que va del año de estas intervenciones.
El ministro señaló que "llevamos en lo que va del año, al término de marzo, un 18 por ciento más de transplantes que el año pasado a esta misma fecha. La meta para este año es lograr 400 trasplantes de donantes cadáver, creo que no pecamos de exceso de optimismo al decir que vamos a ser capaces de llegar de la cifra del año pasado, 330 trasplantes, a 400".
Una de ellas fue Mariela Grammelstorff, quien padecía de fibrosis quística pulmonar, y que recibió en el Instituto Nacional del Tórax al jefe de la cartera de salud, luego de ser trasplantada de pulmón.
Los otros órganos de la joven, oriunda de Temuco, favorecieron dos trasplantes de riñón y uno de hígado.
"El estado de salud de la paciente (Mariela) es bastante bueno, afortunadamente ella se pudo hacer un trasplante de pulmón derecho y tuvo una excelente evolución desde el primer minuto, el pulmón funciona excelentemente bien lo que le permitió estar fuera de ventilación mecánica en menos de 24 horas", señaló de jefe de trasplante del establecimiento, Mauricio Villavicencio.
Cristina Cerda, nieta de la trasplantada, esperó su agradecimiento a la familia de la joven que donó los órganos: "Agradecer a la familia que decidió donar, gracias a ellos mi abuela está con nosotros, y decirles que entiendo su dolor e incentivar la donación que gracias a ello podemos salvar muchas vidas", dijo.