Ministro Mañalich celebró aumento "histórico" de donantes en 2012
Más de 140 personas accedieron a donar un órgano entre enero y diciembre.
La tasa equivale a 8,6 donantes por un millón de personas.
Más de 140 personas accedieron a donar un órgano entre enero y diciembre.
La tasa equivale a 8,6 donantes por un millón de personas.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó el aumento de un 30 por ciento de donantes de órganos respecto al año pasado, tras visitar a la joven ariqueña Francisca Chambre que el último viernes recibió un trasplante de hígado.
La autoridad celebró que "estamos llegando a una cifra histórica de 8,6 donantes por millón de habitantes, hemos revertido completamente la situación que iba a la baja y esto es gracias al compromiso de muchos profesionales, de muchos médicos en el país".
Pese al alza en las cifras, que indican que 141 personas accedieron a donar un órgano este año, Loreto Guzmán, madre de la menor trasplantada, llamó a la población a donar órganos y a tomar conciencia de la importancia de este gesto porque "hay familias sufriendo (...) pero piensen que su pariente que falleció está en un ser querido que está volviendo a nacer".
Humberto Chambre, abuelo de Francisca, también mostró su emoción: "Quiero agradecerle a ese donante anónimo. Agradecimientos profundos de mi corazón. Y pedir que la gente done órganos porque es muy duro lo que nos pasó".
Francisca, que sufrió una hepatitis fulminante, ha evolucionado satisfactoriamente desde el punto de vista del trasplante, pero presenta algunas complicaciones respiratorias por lo que sigue conectada a un ventilador mecánico y en una "situación delicada", de acuerdo a lo informado por el médico cirujano de la UC, Carlos Pérez.
Según las estadísticas oficiales, tres millones de personas se han rehusado a ser donantes en el momento de renovar el carnet de identidad o la licencia de conducir, única instancia que sirve para manifestar esta voluntad.