Mujer de 42 años es prioridad nacional para trasplante de hígado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Viviana Rojas sufrió una falla hepática fulminante.

Se encuentra en estado crítico, internada en la Clínica Las Condes.

Mujer de 42 años es prioridad nacional para trasplante de hígado
Llévatelo:

Viviana Rojas, de 42 años, es prioridad nacional para trasplante de hígado tras sufrir una falla hepática fulminante.

La paciente lleva una semana internada en la Clínica Las Condes, donde se encuentra en estado crítico. Anteriormente estuvo hospitalizada una semana en el Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, pero los médicos, ante su agravamiento, resolvieron que fuera trasladada a Santiago, donde tendría mejores expectativas.

Angélica Tapia, madre de Viviana, declaró a Cooperativa que la insuficiencia "empezó a ocurrir gradualmente hace más de tres semanas en Viña del Mar", y que, debido a la vida sana que llevaba, "estamos sosprendidos, porque fue algo fulminante, equivalente a tener un accidente. Fue algo repentino, nunca con algún síntoma".

"Hace una semana (los médicos) determinaron que la única forma es el trasplante de hígado. Hay una campaña de donación de sangre que se ha hecho. Ella es (tipo de sangre) 0 negativo, pero esto no influye en el hígado que puede recibir de un corazón que se conmueva y que vea que con eso da vida", manifestó la madre.

El primer tresmestre del año 2017, se realizaron 123 trasplantes y hubo 50 donantes, pero esta cifra cayó a la mitad durante este 2018, con sólo 60 trasplantes y 22 donantes.

Según las estadísticas del primer trimestre de este año, se registra una caída del 51,22 por ciento de trasplantes a nivel nacional respecto del mismo periodo del 2017, donde hubo un total de 123, disminuyendo ahora a solo 60.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter