Nueva ley permitirá donación de riñones fuera del núcleo familiar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras realizar modificaciones, el Ministerio de Salud está a la espera de que Contraloría apruebe esta normativa.

Actualmente sólo se permite la donación entre familiares consanguíneos, cónyuges o convivientes.

Nueva ley permitirá donación de riñones fuera del núcleo familiar
 AGENCIA UNO

El Gobierno espera que con la aprobación de esta normativa la cifra de donantes vivos aumente cerca de un 20 por ciento.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud está a la espera de que Contraloría apruebe las modificaciones realizadas a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, aprobadas por el Congreso en febrero de 2017, que permitirán la donación cruzada de órganos entre personas vivas.

La legislación actual sólo permite la donación directa entre personas vivas cuando son familiares consanguíneos, cónyuges o convivientes.

De aprobarse las modificaciones ingresadas por segunda vez al órgano contralor, se abre la posibilidad de generar la donación de riñón cruzada entre una pareja de donante y receptor compatibles entre sí con otra pareja en las mismas condiciones.

Según explicó a La Tercera el coordinador nacional de trasplantes de órganos del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, "esta ley amplía las posibilidades del donante vivo y con ella se busca dar opción de que familiares que son incompatibles y quieren donar puedan mantener ese acto, pero de forma cruzada con otras parejas que sean beneficiadas".

De acuerdo con el matutino, para optar a este sistema, que funcionará solamente para la donación de riñón, se implementará un registro nacional de parejas donante-receptor y será el Instituto de Salud Pública (ISP) el organismo que se encargará de realizar los cruces de parejas dependiendo de los criterios de priorización establecidos en el reglamento.

El rotativo informa que en este registro también se podrán inscribir migrantes con residencia en Chile y que estén inscritos en un sistema de salud.

Las cifras del Ministerio de Salud establecen que al año se realizan entre 70 y 80 trasplantes renales con donantes vivos, por lo que el Gobierno espera que con la aprobación de la donación cruzada esta cifra aumente cerca de un 20 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter