Universitaria viñamarina es prioridad nacional para trasplante de hígado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiante de 20 años permanece internada en Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Cercanos desarrollan una campaña en redes sociales a la espera de un donante.

Universitaria viñamarina es prioridad nacional para trasplante de hígado
 Twitter

La joven debió ser trasladada desde el Hospital Gustavo Fricke hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica en la capital, luego que su situación empeorara.

Llévatelo:

Estable dentro de su gravedad y a la espera de un donante compatible, se encuentra la joven estudiante viñamarina Macarena Verdejo, prioridad nacional para trasplante de hígado, y que debió ser trasladada a la capital tras un agravamiento en su estado de salud.

La universitaria, de 20 años, permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, donde llegó el pasado viernes proveniente desde el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, luego de que se le complicara el cuadro de hepatitis autoinmune que padece desde hace varios años.

De acuerdo al parte médico del centro asistencial, el diagnóstico de la joven comprende tres puntos centrales: "Insuficiencia hepática grave, crónica reagudizada; Hepatitis autoinmune en tratamiento inmunosupresor y finalmente Insuficiencia renal aguda".

Debido a lo anterior se señala que "se prevé una larga estadía hospitalaria", aunque la necesidad de un trasplante es crítica.

Campaña por las redes sociales 

Familiares, amigos y cercanos han utilizado los canales existentes en diversas redes sociales para sensibilizar a la población sobre la importancia de ser donante de órganos y poder colaborar con mejorar el estado de salud de miles de personas que como Macarena, esperan un procedimiento que les permita prolongar su vida.

A través de los hashtag #YoSoyMacarenaVerdejo muchos usuarios de estas plataformas han solidarizado con la viñamarina estudiante de ingeniería en prevención de riesgos, quien permanece internada a la espera de un donante.

 "La idea es que la gente tome conciencia con nosotros. Sabemos que la pérdida de un ser querido es súper difícil y que en ese momento pensar en donar también es complicado, pero también es una forma de alivianar también el dolor de otras familias", explicó Camila Verdejo, hermana de la estudiante.

Capacidad técnica exitosa, pero faltan donantes

La presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada, hizo un llamado a donar e insistió en que esta decisión debe ser respetada.

"En Chile tenemos cifras en todo comparable a los países desarrollados en esto. Nuestra capacidad técnica de trasplantar, de hacer un seguimiento, es tremendamente exitosa", indicó.

"Da pena que eso no se pueda poner al servicio de la lista de espera porque faltan donantes, o porque los doctores en las UCI no diagnostican la muerte encefálica o porque hay una serie de mitos en la gente y terminan negándose a donar", agregó Arriagada.

Colegio Médico llamó a donar  

Desde el Colegio Médico también se sumaron a este llamado, considerando que la semana pasada realizaron una alianza con la Corporación del Trasplante para promover la donación de órganos.

El presidente del gremio, Enrique Paris, llamó a las familias a no tener miedo y a respetar la decisión de sus seres queridos cuando estos presentan muerte encefálica.

"La gente no tiene que tener miedo porque muchas veces piensan que el paciente es sometido a la extracción del órgano aún cuando no ha muerto y no es así. Para proceder a calificar a un paciente como donante se requiere un protocolo en el cual intervienen varios médicos y hay que certificar la muerte del paciente y una vez que eso se hace, se hace el trasplante", dijo Paris.

Entre el 1 de enero y el 18 de noviembre de 2014 se registraron 108 donantes efectivos, lo que significó 307 trasplantes de órganos efectivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter