Valdivia: Realizan con éxito primer trasplante de médula fuera de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El procedimiento se efectuó a un joven de 27 años que se encuentra de alta, pero con tratamiento ambulatorio.

Valdivia: Realizan con éxito primer trasplante de médula fuera de Santiago
 Diego Malverde / Cooperativa

Frankie Vargas agradeció al equipo médico tras el procedimiento pionero fuera de la capital.

Llévatelo:

En Valdivia se efecutó el primer transplante de médula ósea fuera de Santiago. El procedimiento se realizó a Frankie Vargas, un joven de 27 años, debido a un tumor testicular que le aquejaba.

Según explicó el équipo médico de la Clínica Alemana de Valdivia, el paciente fue resistente a varías lineas de qumioterapia, por lo que se optó por la vía del trasplante de médula.

En cuanto a los detalles del procedimiento, el médico  Pablo Ramírez, jefe del área de oncología del centro asistencial privado dijo a Cooperativa que "posee varias fases, la primera es controlar al mínimo la enfermedad. Luego se recolectan las células madres (del mismo paciente) y se prepara al paciente con dósis de quimioterapia muy altas para eliminar el tumor, pero además se elimina la médula ósea sana, es por eso que las células extraídas se vuelven a transfundir al paciente para que la médula se recupere". 

"Posteriormente vienen los efectos adversos, principalmente infecciones que se tratan con medicamentos. Superado aquello viene la recuperación ambulatoria" añadió el profesional. Frankie ya fue dado de alta y se encuentra en la última etapa del tratamiento.

"No todo se puede hacer en Santiago"

Frankie Vargas, declaró que "gracias a Dios salió todo bien. Sentí mucha confianza en el doctor (Ramírez), el me está tratando hace más de dos años. Esto le demuestra a la gente del sur, que no todo se puede hacer en Santiago solamente. Aquí también hay gente capacitada para hacer el tratamiento".

El joven también agradeció a todo el equipo médico que fue parte del procedimiento y que continúa acompañándolo en su recuperación.

Pioneros en Chile

El doctor Ramírez trabaja en el área de hematología y oncología de la Clínica Alemana hace dos años, precisamente, desde que se creó esta última unidad en el recinto por lo que estuvo a cargo de implementar la unidad. "Cuando ya estabamos consolidados decidí dar el siguiente paso y hacer el trasplante. En Santiago hice más de 100 trasplantes de médula", indicó.

El procedimiento se realizó con apoyo técnico e instrumental del Hospital Base de Valdivia y Pablo Ramírez, quien también trabaja en ese recinto sostuvo que pronto esperan replicar el trasplante de médula en dicho centro asistencial. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter