Tópicos: País | Salud

Uno de cada cinco chilenos tiene síntomas depresivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El índice es encabezado por mujeres de nivel socioeconómico bajo.

"Los trastornos son más frecuentes en la población más vulnerable", dicen los investigadores.

Uno de cada cinco chilenos tiene síntomas depresivos
 ATON

"La manera de ser del chileno tiene un tono gris", dicen los expertos.

Llévatelo:

Una investigación del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (Coes) y del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap) determinó que, aproximadamente, uno de cada cinco chilenos presenta síntomas de depresión.

El estudio se basa en una muestra representativa de 3.000 personas residentes en ciudades con más de 10.000 habitantes, e indica que un 11,1 por ciento reconoce síntomas de "depresión moderada" y un 7,2 por ciento de "depresión severa", consigna La Tercera.

La investigación muestra que las mujeres tienen mayor registro de depresión severa que los hombres y que los peores índices se dan en las mujeres de ingresos bajos.

"Los trastornos depresivos son más frecuentes en la población más vulnerable económicamente. En las clases acomodadas la depresión, en muchos casos, pasa inadvertida, hay cómo disimularla", comentó al matutino Luis Risco, jefe de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Otro aspecto destacado es que en el norte de Chile se encuentra el mayor índice de depresión severa (11,1 por ciento), mientras que en el sur la cifra es de sólo 6,6 por ciento.

Extranjeros menos depresivos

Además, en el caso de la depresión severa, un 7 por ciento de los chilenos presenta síntomas, frente a solamente un 1 por ciento de los extranjeros que reportan dicha condición.

"Chile no tiene los mejores índices de salud mental en la región. Está ubicado entre los cuatro peores en América Latina, según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los extranjeros vienen de culturas menos depresivas", dijo a La Tercera Daniel Hojman, autor principal de la investigación.

"La manera de ser del chileno tiene un tono gris", reflexionó, en tanto, el doctor Risco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter