Al menos 100 vacunas contra la meningitis W135 aparecieron en Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi de Salud de Atacama señaló que se trató de un "error administrativo".

Infectólogo alertó sobre adquirir vacunas en el mercado negro.

Al menos 100 vacunas contra la meningitis W135 aparecieron en Copiapó
 UPI
Llévatelo:

La seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, informó que al menos 100 vacunas para evitar la meningitis W135 aparecieron en Copiapó, luego que se denunciara la pérdida de unas 250 dosis en cinco regiones del país.

La seremi Sandoval aseguró que esta situación ocurrió por un error administrativo y las vacunas fueron aplicadas a los niños tal como correspondía.

"Las 100 dosis desaparecieron, pero fue un error administrativo de entrega a un Cesfam (Centro de Salud Familiar) de recepción conforme a ese lugar cuando no corroboró que efectivamente iban todas las dosis", dijo la autoridad sanitaria.

Además añadió que en una "entrega a otro Cesfam que tampoco corroboró y tenía más dosis. Se encontraron más dosis, estaban con la cadena de frío, por lo tanto no se desnaturaron y se pudo aplicar a los niños como corresponde. Los mismos funcionarios detectaron el error, ellos entregaron las dosis".

Infectólogo alertó sobre riesgos

El infectólogo de la Universidad de Chile, Pablo Gaete, alertó sobre los riesgos de adquirir vacunas en forma irregular, ya que estas pueden perder su eficiencia.

"Las vacunas que requieren cadena de frío pierden su eficiencia si la pierden y por lo tanto el mayor compromiso de eso está dado por la no efectividad de la vacuna. Lo más importante es la pérdida de efectividad siempre conviene que sean adquiridas en negocio formal o puestas por autoridades que tengan el respaldo médico, el respaldo farmacéutico para ello", resaltó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter